Empresas y finanzas

Isla dice que inversión Inditex en 2007 será de 900 a 950 millones de euros

Madrid, 19 sep (EFECOM).- El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, dijo hoy que la inversión del grupo textil prevista para el año 2007 está entre los 900 a los 950 millones de euros, dedicados sobre todo a la apertura de nuevas tiendas.

Estos datos fueron facilitados en la presentación ante los analistas de los resultados de la compañía en el primer semestre del año, en los que Inditex consiguió un beneficio neto de 393 millones de euros, el 33 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.

Isla precisó que de la primera previsión de invertir entre 850 a 950 millones de euros ahora "estaríamos en la parte alta del rango entre los 900 y los 950 millones de euros".

Una de las preguntas de los analistas hizo alusión al mercado español e Isla subrayó que sigue creciendo y que "no ve síntomas de debilitamiento en el consumo español".

Destacó la favorable evolución de la facturación en tiendas, con un 19 por ciento más que en el primer semestre del pasado año, y consideró que existe un gran potencial de crecimiento a largo plazo para la expansión rentable.

El principal mercado de expansión de la textil española es Europa, considerado el mercado doméstico del grupo, con un alto crecimiento en todos los conceptos de sus tiendas en Europa Occidental, Europa del Este y la Federación Rusa.

Aludió sobre todo al importante ritmo de crecimiento en los mercados francés e italiano.

Los objetivos de la textil creada por Amancio Ortega son expandirse también en Asia, donde los principales mercados de crecimiento son China y Japón.

La favorable evolución de las ventas, según Isla, la lidera la firma Zara, que aportó 2.658 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.466 millones de los otros siete formatos, (Kiddy's Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home).

Europa fue, a excepción de España, la región que se consolidó como la más importante en facturación del grupo, al alcanzar el 41 por ciento de las ventas totales.

En este primer semestre comenzó a desarrollar su actividad la nueva plataforma logística de Meco (Madrid), que da trabajo directo a 650 personas.

El gigante textil abrió este año 205 nuevas tiendas de sus ocho formatos, con lo que cerró el semestre con un total de 3.336 establecimientos en 66 países.

Fuentes de Inditex informaron de que el patrón tradicional de apertura de tiendas del grupo es superior en el segundo semestre que en el primero y que la previsión para el total del año es abrir entre 440 y 520 nuevas tiendas.

El grupo generó 10.109 puestos de trabajo, con lo que la compañía mantiene una plantilla de 72.377 empleados en todo el mundo.

En estos seis primeros meses del año, Inditex continuó su expansión comercial en todas su áreas y centró su proyección en los mercados europeos, con la llegada de Zara Home al mercado francés, y asiático, donde el pasado mes de febrero abrió la primera tienda Zara en Pekín.

El grupo, que espera aumentar su superficie comercial en unos 280.000 metros cuadrados durante este año, invirtió en estos primeros seis meses un total de 430 millones de euros. EFECOM

mgm/pgp/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky