
La compañía que preside Isidoro Álvarez se ha subido a lo más alto del podium mundial. El gigante español está muy lejos todavía por facturación de grupos como Wal-Mart, Ahold, Carrefour o Sears, pero ninguno de ellos consigue alcanzar sus niveles de rentabilidad.
El Corte Inglés ganó el año pasado 4,1 euros por cada cien que ingresó, muy por delante de los grandes del comercio no sólo en Europa, sino en todo el mundo. La rentabilidad de la norteamericana Wal-Mart, la cadena de tiendas más grande a nivel mundial, es tan sólo de un 3,2% y la de las europeas Carrefour o Ahold es aún menor.
La francesa gana sólo 2,9 euros por cada cien que factura y la holandesa se conforma con apenas 2 euros. Y a nivel español la situación es muy parecida. Mercadona, líder del comercio alimentario en nuestro país y una de las compañías que más crece en todo el sector, tiene una rentabilidad de sólo 2,1, la mitad que El Corte Inglés.
Recuperación de M&S
La única empresa que supera a la empresa presidida por Isidoro Álvarez es Marks & Spencer. La británica ha logrado ver la luz tras atravesar a finales de los años noventa una situación financiera muy complicada en la que se vio obligada a vender todos sus negocios fuera de Reino Unido.
El grupo, que tiene hoy una rentabilidad de más del 7%, traspasó sus tiendas en España precisamente a El Corte Inglés por un importe aproximado de 150 millones de euros. Hoy es una empresa mucho más pequeña, pero ha saneado sus cuentas y ha alcanzado la rentabilidad más alta de su sector a nivel mundial.
Para consolidar su poder en el mercado, El Corte Inglés anunció el pasado mes de agosto la mayor ofensiva comercial de toda su historia, centrada especialmente en nuestro país. Con la excepción de la compra de Galerías Preciados en 1995, nunca antes había afrontado unos planes semejantes: además de llevar Sfera, su cadena de moda joven, a todo el mundo, abrirá, entre otros, cuatro grandes almacenes -en Guadalajara, Elche (Alicante), Leganés (Madrid) y Jaén-, tres hipermercados y un gran centro Bricor, su cadena de tiendas de bricolaje, que tiene ya un establecimiento en Alcalá de Henares.
Y a todo ello hay que sumarle, además, otro gran centro comercial que ha abierto ya este año en Talavera (Toledo). Durante la Junta de Accionistas, Isidoro Álvarez reconoció que "la apertura de cuatro centros en el próximo semestre, por primera vez en nuestra historia, es un gran reto para nosotros".