Empresas y finanzas

Rato quiere aprovechar la ficha de Banco Valencia para salir ya a bolsa

  • Ha comunicado sus planes al Banco de España y a la Comunidad de Madrid

El Grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que aglutina a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, planea utilizar la ficha bancaria de Banco Valencia para sacar el SIP a bolsa. Los títulos de la entidad cotizada reaccionan con fuertes subidas.

El proyecto se ha precipitado tras el anuncio público de Salgado, la semana pasada, de las nuevas exigencias de recapitalización de las cajas de ahorros, a las que se penaliza con hasta dos puntos adicionales en su solvencia si no son bancos cotizados.

Así lo reconoció ayer el presidente del grupo, Rodrigo Rato, que explicó que "es intención del banco salir a bolsa para cumplir los niveles de core capital del Gobierno".

El SIP que lidera Caja Madrid aprovecharía la circunstancia de contar ya con un banco que cotiza entre sus participadas para transpasar su actividad financiera y de esta forma cumplir con el plan gubernamental. Una reestructuración parecida, aunque algo más complicada, ya fue anunciada la semana pasada por La Caixa.

La idea es que Banco Valencia, que ahora cuenta con el SIP como su máximo accionista con un 38% de capital, recibiera los negocios financieros y, tal vez, parte de su cartera industrial. Esta circunstancia multiplicaría la valoración del banco valenciano, cuya capitalización actual ronda los 1.700 millones de euros, que realizaría después una ampliación de capital con el objetivo de pasar cómodamente del 8 por ciento de core capital, el marcado cómo mínimo por el Gobierno.

Según los cálculos de la entidad, para alcanzar este porcentaje sería necesario captar unos 2.000 millones de euros, por lo que la cifra que manejan, para dejar a la entidad cierto margen de holgura, sería de unos 2.500 millones.

De ellos, y para cumplir con los requerimiento de la CNMV, que exigirá un 25 por ciento dirigido a inversores institucionales, unos 700 millones se ofrecerá a este tramo.

Según explicó Rato, BFA iniciará en el mes que arranca hoy los trámites para su salida a los mercados, lo que podría materializarse, teniendo en cuenta todos los trámites preceptivos, en abril o mayo.

El presidente también afirmó que había contactado con inversores interesados, algo que confirman también fuentes del mercado que aseguran que la entidad, desde el día siguiente al anuncio de Salgado ha recibido llamadas de varios fondos soberanos, capital riesgo y gestoras de bancos internacionales.

En el diseño de la operación también está previsto que el grupo controle menos de un 50 por ciento del banco cotizado, un porcentaje que podría rondar el 40 por ciento.

BFA, según aseguran fuentes financieras, ya habría comunicado sus planes tanto al Banco de España como al Gobierno de la Comunidad de Madrid, de los que habría recibido, a falta de conocer los detalles concretos, el visto bueno.

La valoración contable del grupo se sitúa, según explicó Rato, en 10.660 millones de euros.

El presidente del banco también afirmó, sobre la próxima salida a bolsa y la reorganización del grupo, que aún no tiene decidido si formar un banco malo es decir, una filial que aglutine los activos más problemáticos, algo parecido a lo ideado por La Caixa, que apartará en una firma no cotizada sus activos inmobiliarios.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Eleconomista Accidental
A Favor
En Contra

Como sabe que esta caja es una entidad sistémica que no se puede dejar caer!!! vamos a mantener entre todos a este muerto 'si o si' y hará lo que le de la realisima gana. Triste pero cierto.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Rato, deja de llorar, saldrás a bolsa porque te va a salir mucho mas barato obtener financiación ó recursos económicos que si solicitaras créditos para lograr llegar al capital exigido.

Las normas para todos.

Puntuación 1
#2
en ex-Caja Madrid
A Favor
En Contra

Que lleve a Blesa de becario, a ver si aprende.....

Puntuación 10
#3
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

Madrid, Valencia... todo esto me suena muy pepero y por tanto muy españolista!

confiad en CaixaCatalunya, son buena gente!

no es dejeis llevar por la catalanofobia!

Puntuación -85
#4
joanot
A Favor
En Contra

que digo que a mí sí me gusta el nombre de BANFIAHOR aunque yo sé que soy el único...

Puntuación -5
#5
Jose
A Favor
En Contra

ES EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR EN BANCO DE VALENCIA !!!

Puntuación 13
#6
hesean
A Favor
En Contra

Fiaros de CaixaCatalunya que el señor Narcis Serra es un gran gestor de vuestros ahorrillos. Bienvenidos al mundo de la prestidigitación financiera.

Puntuación -16
#7
beBroker
A Favor
En Contra

Es Positivo controlar menos del 50% del nuevo banco. Negativo si no aglutina activos inmobiliarios en banco malo. Veremos por cual se decantan los inversores, si Criteriabank o el Banco de Valencia

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

Bueno, a estas horas el autor del mayor desbarre es el tal Martínez ese mezclando mmmm,, cosas ... ¿ Jordi ?. ¡¡¡ amosanda !!

Puntuación 2
#9
Xavier
A Favor
En Contra

a los valencianos, ni agua, ja ja ja

Puntuación -36
#10
Estadista
A Favor
En Contra

Banco de Valencia se dispara un 10% en bolsa, lo demás sobra.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Xavier, que triste tú comentario.

Que triste y si supieras los motivos no reirias y si llorarías, Valencia arrasa a Cataluña.

La aaaaaaaaaarrrrrrrrrraaaaaaaaassssssssssaaaaaaaaa, sin necesidad de nacionalismos trasnochados ni de chantajes al resto de la Nación.

Viva Valencia y los Valencianos.

"la tierra de las flores de la luz y del amor"

Puntuación 11
#12
escepticón
A Favor
En Contra

CERRAD LOS BANCOS y LAS CAJAS DE MUERTO con los directivos dentro, que hay de sobra: ahora se trata de repartir MISERIA REAL, antes prestaban DINERO IRREAL...

¡¡¡HAGAMOS EL EGIPCIO!!!

Puntuación 2
#13
David
A Favor
En Contra

Para quimera:

Valencia arrasa a Catalunya en corrupción, mamoneo y por estar quebrada gracias a la especulación inmobiliaria, por no hablar del desastre ambiental que han liado.

Valencia arrasa a Catalunya gracias a Terra Mítica, a Marina d'Or o al gran agujero que tiene el Valencia C.F.

Por eso y solo por eso Valencia va por delante de Catalunya. Y que conste que a Catalunya le lastra el nacionalismo inútil, el proteccionismo al catalán y muchas mas tonterias y mangoneos que nos impiden ser la Comunidad Autónoma mas rica de España.

Puntuación 1
#14
a
A Favor
En Contra

Me da que va ser un pufo

Puntuación 2
#15
Tere F V
A Favor
En Contra

¡Qué bien! Vamos a cpnfíar en la Caixa ¿verdad? y financiar el desastre económico del anterior gobierno del Tripartito, la cuarta parte de la deuda de España.

Ocurre, que La Caixa, muy catalana y demás, pero tiene entidades por todo españa. No hace ascos al dinero de las nóminas, ni de los ahorros del resto.

el dinero, no tiene idioma ni lengua ni cultura.

ya, ya.

Mientrastanto, Risitas que ha ocasionado todo el desastre económico, sigue tapado y escondido además de homenajeado.

Pepiño y Chaves, son sus valedores.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en Facebook
Alfonso González González
A Favor
En Contra

La gente normal, sin sectarismos ni fobias,que es la mayoría, va a comprar acciones de Caixabank y del nuevo banco de Caja Madrid y se va a alegrar de que se sanee el sistema financiero. Una quiebra de las cajas sería un desastre para todos. De todas formas, la solución ideal sería que la Caixa y Caja Madrid se unieran para formar un gran banco

Puntuación 5
#17
Tere F V
A Favor
En Contra

Al menos Rato, tiene conocimientos y experiencia.

¿Qué tenía Hernandez Moltó, el de míreme a los ojos señor Rubio?

Pues eso, No sé si le miró el señor Mariano Rubio (qpd), a los ojos, pero se promocionó para presidir CCM, repartir dinero por todas partes, y quebrar la Caja.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

El 3%,lo dice todo.

Estevill, Palau, Millet, Port Aventura con de la Rosa, etc...

Y así nos va, y nos ha ido.

Además delos mil millones perdonados a Montilla y al PSOE.

¡Frágil memoria tenemos!

Puntuación 9
#19
El Alconero
A Favor
En Contra

Este alcón salvaje necesita de un buen cetrero.La población de palomas ha disminuido y su dieta se ha de adecuar a las nuevas circunstancias.

Puntuación 2
#20
El Dos Globos Como Dos Hóstias
A Favor
En Contra

Rato:Tengo una idea,hacemos millones de "soluciones habitacionales" con mano de obra esclava y luego se las vendemos con créditos que no puedan pagar y así los esclavizamos x2.Y porqué dimitiste del FMI?

La globalización os hara libres y tal.....

Puntuación -7
#21
Crack 1929
A Favor
En Contra

Hoy venia en EL PAIS que este banquito TIENE 26000.000.000 EUROS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS PUFOSOS....

¿mola eh? son solo más de 4 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN PUFOS DE PLADUR....

que grandes somos ....

Puntuación -5
#22
Voyeur
A Favor
En Contra

Joer qué mirada...y esos gemelos de oro...

Puntuación -3
#23
Ex Caja Madrid
A Favor
En Contra

Pero ¿alguien piensa que va a haber inversores para estas piltrafas? Blesa no consiguio sacar Cibeles a Bolsa en buena epoca....Blesa el magalomano que compro la Torre Caja Madrid por un precio fuera de mercado, un BMW blindado por alrededor de 50 millondes de pesetas, un palacete para Altae banca privada de Caja Madrid,un olan de pensiopnes solo para el mismo y su Comite de Direccion,....¿Cuando se exigiran responsabilidades a esos funestos administradores de las Cajas?

Puntuación 3
#24
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Para los valencianos lo mejor de esta movida es que tendremos una gran empresa cotizada y seguramente entrará en el Ibex 35, ya que ahora sólo tenemos a Iberdrola Renovables. El que no se consuela es porque no quiere.

www.ganarconclick.es

Puntuación 8
#25