Empresas y finanzas

CatalunyaCaixa busca un accionista "temporal, estable y de referencia"

Adolf Todó, director general de CatalunyaCaixa. Foto: Luis Moreno

El director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha anunciado que CatalunyaCaixa seguirá los pasos de La Caixa y Unnim y creará un banco, para el que buscará un accionista "temporal, estable y de referencia" con el objetivo de captar capital y ganar solvencia.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Todó no ha descartado entre las opciones que este accionista sea el Gobierno, y ha afirmado: "Todas las cajas o prácticamente todas seremos bancos. Lo más natural es que nosotros, como todos, acabaremos siendo banco", aunque todavía se debe tomar la decisión en el consejo de administración y la asamblea.

Ha destacado que el accionista principal de CatalunyaCaixa es su obra social, y que "el nombre no hace la cosa, lo importante es la esencia", que es la proximidad al cliente y la obra social.

Todó se ha mostrado convencido de que Catalunya Caixa cumplirá las exigencias de capital del Gobierno con la vehiculación de su actividad financiera a través de un banco, y ha opinado que "el Banco de España, a los que tenía que intervenir ya los intervino".

Ha calificado de "bueno" contar con un marco de referencia más definido, aunque ha matizado que el nuevo decreto que está preparando el Ejecutivo "se podía haber sacado antes y no habríamos tenido que correr tanto", y habría sido mejor contar con reglas del juego "iguales para todos --bancos y cajas--".

Preguntado por una posible fusión con Banco Sabadell, ha negado que haya habido conversaciones, y ha considerado que CatalunyaCaixa tiene "dimensión suficiente para tener presencia en los mercados internacionales" con su proyecto tras la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que en sus primeros seis meses de integración ha generado un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y captado 125.000 clientes.

Respecto al peso del sector inmobiliario, ha explicado que la cartera inmobiliaria de la entidad se ha rebajado en 900 millones en 2010, en un año que ha seguido habiendo entradas de activos, pero ha habido más salidas.

Tras la venta de la participación en Repsol, Todó ha repasado que Gas Natural también es un activo no estratégico disponible para la venta "cuando llegue al valor que creemos adecuado".

En referencia al contexto económico, ha opinado que España, el sector y la propia CatalunyaCaixa están "a mitad de camino" de salir de la crisis, y ha argumentado la propuesta de la dirección de la caja que dirige para rebajar un 5% el sueldo: "Más vale anticiparse en las decisiones --con una rebaja temporal recuperable en tres años-- que al final alguien te diga qué has de hacer, cuándo y cómo. Ha añadido que si hay pacto con la plantilla, el salario de los directivos también se bajará.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

este de la plantilla pacta no al recorte ,

este señor se subio el sueldo un 30% el diciembre antes de que le dieran el frob

Puntuación 18
#1
Bancos solo para sentarse
A Favor
En Contra

Ni teniendo el dinero invierto en un/a caja-banco en este momento.

Puntuación 4
#2
El Eleconomista Accidental
A Favor
En Contra

Pero estos sinverguenzas se creen que aun exusten 'mirlos blancos' que les vayan a permitir seguir mongoneando. O sea que pongan 'la pasta' y que no digan ni mú,.... , ya he visto como habéis dejado a esa entidad , ¡¡banda de sinverguenzas!!

Puntuación 7
#3
José ARanda
A Favor
En Contra

Por mucho menos metieron a Mario Conde en la carcel y esta gente todavía se permite ir de salvapatrias después d ehaber dejado hundidas a unas cajas que funcionaban perfectamente. Todos a la carcel ya!

Puntuación 7
#4
sonia
A Favor
En Contra

una buena oportunidad para hacer dinerin....

Puntuación 1
#5
Cuqui G.
A Favor
En Contra

me parece una muy buena idea para solventar el problema de capitalización de las cajas. necesitan liquidez pues que levanten la manos los inversores con exceso de ahorros...

Puntuación 1
#6
pp
A Favor
En Contra

Que curioso, el Sabadell aumenta capital y CC pide un inversor de referencia, me parece que ya esta todo pactado. Sera bueno para las acciones del Sabadell?

Puntuación 0
#7
Javier
A Favor
En Contra

Lo que yo no sé es como la Generalitat se empeñó en fusionar cajas de la propia comunidad, como otras comunidades vamos. Lo suyo es fusionar una saneada con otra que esté mal. En Cataluña no solo no ha pasado así sino que encima han contaminado a otras que no estaban tan mal como Tarragona o Manresa. Lo mismo en Castilla y León y igual en Galicia, aunque Caixanova estaba mejor, si no la acaba contaminando Caixa Galicia.

Puntuación 2
#8
Mortgageman
A Favor
En Contra

Un accionista "temporal y estable", también pueden buscar un directivo "listo y tonto" o "alto y bajo". En mi pueblo un acionista "estable" es aquel que invierte con vocación de permanencia, poner "temporal" en la misma receta va a dar como resultado un churro de plato.

desde luego, la ventaja de que se conviertan en bancos es que el accionista "de referencia", sea "estable" o "temporal", va a mandar y limpiar el consejo de incompetentes.

Que Don Narcis tenga cuidado, no le vaya a "colear" el tema posteriormente.

Puntuación 2
#9
Lleidatano
A Favor
En Contra

Fui a la presentación de un libro escrito por el Sr Todó..¡Algo impresionante este Sr! Al salir pensé que estaría la ambulancia del frenopático para llevarselo

Este Sr. es un iluminado total

Puntuación 8
#10
tibetano
A Favor
En Contra

Este señor se subio el sueldo justo en la asamblea anteriormente a la fusión. Responsabilidad es la que pide ahora a la plantilla. jajajaj.

Me supongo que ahora que se convertira en banco se pondran una stock option en acciones y se haran millonarios. Panda de sirvenguenzas.

Puntuación 4
#11
marc
A Favor
En Contra

...es que aquí hasta el más tonto hace relojes...

Puntuación 0
#12