La Paz, 18 sep (EFECOM).- Unos doscientos campesinos bolivianos iniciaron hoy un bloqueo de la carretera que une La Paz con las ciudades de Oruro y Cochabamba, en rechazo al reparto de tierras a comunidades indígenas propuesto por el gobierno de Evo Morales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, confirmó a Efe que la ruta permanece cortada a la altura de Konani, a 160 kilómetros al sur de La Paz.
El bloqueo provocó la suspensión de los servicios de autobús entre la capital paceña y las ciudades de Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro), informaron los medios locales.
Calle comentó a Efe que los campesinos rechazan la distribución de tierras a las comunidades indígenas de Apolo, en el norte del departamento de La Paz, a las que, dijo, el gobierno de Morales pretende entregar más de 600.000 hectáreas.
"Estamos de acuerdo con que los indígenas reciban tierras, pero no de forma desproporcionada", sostuvo Calle al recalcar que en Apolo apenas viven cuarenta familias y que la distribución prevista va en contra de la erradicación de los grandes latifundios promovida por el gobierno.
La reforma agraria defendida por Morales pretende confiscar latifundios ociosos para repartirlos entre indios y campesinos.
El dirigente de la CSUTCB detalló también que los manifestantes exigen la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, a quien consideran responsable de la distribución de tierras propuesta para la región de Apolo. EFECOM
mb/lgo