Nueva York, 18 sep (EFECOM).- Un total de 243.947 procesos de ejecución de hipotecas fueron abiertos en Estados Unidos durante el pasado agosto, lo que supone más del doble (el 115 por ciento más) que en el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria RealtyTrac.
Sólo en comparación con el mes anterior, el número de procesos de ejecución iniciados aumentó el 36 por ciento, con lo que la cifra de familias que no pueden hacer frente a su hipoteca en el país es ya la más alta desde enero del 2005.
Además, los responsables de la consultora advirtieron a través de un comunicado de que el número de ejecuciones podría aumentar aún más en los próximos meses, a la vuelta de las vacaciones, ya que es un momento en que se revisa la cuantía mensual de gran número de hipotecas.
"Este aumento del número de procesos puede marcar el comienzo de una nueva ola de embargos, puesto que un gran número de préstamos con tipos de interés variable se revisan ahora", explicó James Saccacio, presidente de RealtyTrac.
Frente a los 243.947 procesos iniciados en agosto, un mes antes esa cifra era de 179.599 y un año antes, en agosto de 2006, de 113.300.
Igualmente, calificó de "dramático" el aumento de embargos efectivos que acometen los bancos en EEUU, después de que el proceso de ejecución de la hipoteca haya concluido sin que los dueños puedan responder de sus deudas.
En agosto, los bancos recuperaron 42.789 viviendas, frente a las 26.842 de julio, según los datos de la consultora, que apunta que los estados más afectados fueron Nevada, California y Florida. EFECOM
mgl/jma