MADRID (Reuters) - Banca Cívica dijo el lunes que pretende salir a bolsa y que su nivel de solvencia "core capital" se situaba a finales de diciembre de 2010 en el 8,05 por ciento, justo por encima del mínimo que el Gobierno va a exigir a las cajas de ahorros que se conviertan en bancos cotizados.
Con las medidas previstas para recapitalizarse, Banca Cívica - décima entidad financiera española producto de la fusión entre Caja Navarra (CAN), Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol - espera alcanzar un core capital del 10 por ciento en el tercer trimestre de 2011.
"Se realizará una intensa gestión interna de optimización de Activos Ponderados por Riesgo (APR), generación de resultados recurrentes, así como se continúa trabajando en el objetivo estratégico de Banca Cívica desde su inicio de salida a mercados y búsqueda de capital en el ámbito privado", dijo Banca Cívica.
En un intento por despejar las dudas sobre el sector financiero español, el Gobierno ha elevado al 8 por ciento el nivel mínimo exigido de core capital a las entidades financieras, y ha señalado que para aquellas entidades que no coticen o tengan un nivel significativo de capital privado el porcentaje exigible será superior.
La entidad dijo que las cajas que lo conforman se encuentran en un proceso de traspaso del 100 por cien de activos y pasivos a la entidad central como parte de su conversión en un banco, y que está realizando un proceso de ajuste que reducirá la plantilla en 1.455 empleados y el número de oficinas en 225.
Con estas y otras actuaciones el proceso de integración generará sinergias de ahorros de 800 millones de euros en 2011-2015, alcanzando al final de dicho periodo un margen de intereses de 1.235 millones y un beneficio antes de impuestos de 798 millones.
PROVISIONES DE 4.700 MILLONES DE EUROS
El grupo dijo que logró superar el nivel de core capital del 8 por ciento "tras haber anticipado provisiones por 4.700 millones de euros lo que representa un 10,3 por ciento sobre APR (Activos ponderados por Riesgo), una cifra que sitúa a Banca Cívica con una capacidad muy importante de generación de resultados en los próximos años".
De dicho volumen de provisiones, 2.000 millones se han anticipado de forma extraordinaria contra el patrimonio de Banca Cívica, situando su cobertura de mora en el 130 por ciento.
La cobertura de créditos dudosos de Banca Cívica se situaba, teniendo en cuenta también dichos ajustes, en el 130,26 por ciento.
La exposición del grupo al sector inmobiliario y de construcción era de 9.187 millones de euros brutos, un 13 por ciento de los activos (70.963 millones). La inversión crediticia total era de 48.964 millones.
El riesgo en dichos sectores se componía de 1.168 millones en créditos dudosos y 2.200 millones en subestándar -- crédito al corriente de pago pero que presenta alguna debilidad que pueda degenerar en impago y pérdidas --, mientras que el total de activos adjudicados ascendía a 1.418,2 millones.
Entre las medidas que contempla Banca Cívica señala que contempla en este sentido está activar "la salida de inmuebles ajustando precios de venta a valores de mercado (hasta -31 por ciento sin afectar a resultados)".
El proceso de saneamiento de activos afectará a un 10 por ciento de la inversión crediticia, con unas pérdidas esperadas de 4.742 millones de euros.
LIQUIDEZ PARA CUBRIR VENCIMIENTOS
La liquidez básica con la que contaba el grupo a 31 de diciembre del año pasado era de 8.681 millones, frente a unos vencimientos de 3.843 millones en 2011, de 3.466 millones en 2012 y de 1.785 millones en 2013.
"Sólo la liquidez básica cubriría la hipótesis de 2 años de cierre absoluto de mercados", dijo en una presentación.
Hasta 2015 el total de vencimientos de financiación mayoristas es de 17.858 millones, que el grupo dice cubrirá gracias a una capacidad de generación de liquidez de 30.315 millones.