Empresas y finanzas

Técnicos Hacienda piden medidas más contundentes lucha alquileres sumergidos

Madrid, 18 sep (EFECOM).- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aplaudió hoy la decisión del Ejecutivo de aplicar desgravaciones y ayudas a las viviendas en alquiler, aunque matizó que deben verse completadas con "medidas más contundentes" que permitan luchar contra los arrendamientos sumergidos.

En un comunicado explican que calculan que en la actualidad existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en España, lo que representa el 60,5 por ciento del total del parque de vivienda alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

Por ello solicitan un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos para que recojan una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para propietarios e inquilinos.

Esta medida se refiere en concreto a la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

En segundo lugar, plantean la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que se reduzcan a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas y que la orden de lanzamiento se expida junto a la sentencia.

Asimismo Gestha pide más rapidez en los juicios rápidos, por lo que el Ministerio de Justicia debería aumentar el número de juzgados necesarios para que tanto la vista como la sentencia de desahucio por falta de pago de las rentas y el lanzamiento fueran realizadas en otros quince días.

La Ley para la Prevención del Fraude Fiscal obliga a las empresas suministradoras de agua, electricidad y gas a que informen sobre el consumo en las viviendas, y por ello, Gestha considera "imprescindible" que se autorice a los Técnicos del Ministerio de Hacienda para que puedan investigar estos indicios.

De esta forma, podrían averiguar qué casa está ocupada por su propietario y cuál esconde un alquiler sumergido. EFECOM

mvm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky