Empresas y finanzas

Roures atrapa a la Generalitat como el segundo acreedor de Mediapro

  • Si se excluyen las empresas de su propio grupo, sólo debe más dinero a Prisa
Jaume Roures. Foto: archivo

El concurso de acreedores de Mediapro ha dejado atrapada a la Generalitat de Cataluña, que no ha dudado en prestar en los últimos años la ayuda financiera necesaria a la empresa que encabeza Jaume Roures.

De acuerdo con los datos del informe presentado por los administradores concursales, a los que ha tenido acceso elEconomista, el Institut Català de Finances (ICF), un organismo público dependiente del Ejecutivo autonómico, tiene una deuda reconocida de 68,3 millones de euros.

Aunque es cierto que la mayor parte de la deuda corresponde a empresas de su propio grupo, la Generalitat se convierte así en el segundo acreedor externo, sólo superada por el grupo Prisa.

En este último caso, los administradores reconocen deudas hasta con tres empresas distintas controladas por el empresa mediática de Liberty y la familia Polanco. Se trata de una de 104,9 millones de euros con Audiovisual Sport, otra de 4,4 millones con Distribuidora Televisión Digital (Digital +) y una tercera de 2,88 millones con Sogecable. En la lista de acreedores externos figuran también la Agencia Tributaria y distintas entidades financieras como Banco Popular, Royal Bank of Scotland, La Caixa, Banesto y Caja Madrid, entre otras.

Un pasivo de 1.020 millones

El pasivo total de Mediapro, que ha hipotecado incluso en algunos casos los ingresos de los derechos del fútbol como garantía de algunos de los pagos pendientes, se eleva a un total 1.020 millones de euros, de los cuales 562,3 millones corresponden a partes vinculadas, es decir a empresas del propio grupo.

La compañía que gestiona los derechos del fútbol acumula así una deuda de 322,4 millones con Imagina, su matriz, otra de 160 millones con Soge (Sociedad General de Producción y Explotación de Contenidos). Al canal Gol TV, la TDT de pago de Roures, que arrastra también importantes números rojos, le debe 13,6 millones.

Llama la atención que la masa activa de Mediapro presentada por la administración concursal asciende a 1.590 millones de euros, muy por encima por lo tanto del pasivo. No obstante, en el inventario presentado por la sociedad cuando solicitó el concurso el 16 de junio de 2010 ante una situación de insolvencia inminente, según reconoció, ese importe ascendía a 951,7 millones.

La diferencias entre ambos importes corresponde básicamente a que el inventario presentado por la empresa había seguido un criterio de máxima prudencia, según los administradores concursales. A pesar de todo ello, la propuesta de convenio para salir del concurso ha sido aprobada con reservas por la administración concursal.

Mediapro se compromete a devolver sus deudas en un plazo de 35 meses y sin quita. Los administradores ponen sin embargo algunas pegas. Por ejemplo, manifiestan su reserva respecto a la pretensión de la empresa de que los acreedores que incumplan el convenio respecto a la espera perderán el derecho que se le hubiese reconocido.

En el escrito remitido al juez lo dejan claro: "Los que suscriben entienden que la privación a un acreedor de un derecho reconocido por el mero hecho de no respetar la espera indicada podría no ajustarse a derecho".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

La Generalitat dejando 68,3 millones a este tipo, en lugar de dejar 50.000€ a casi 1400 pymes y autónomos -la misma cantidad- que hubieran generado mucho más empleo y, encima, habrían devuelto el dinero...

Puntuación 70
#1
Toni
A Favor
En Contra

Sí, aquí está la madre del cordero. Cómo se le permite montar este emporio con pies de barro a este sinvergüenza. Porque una cosa es que no sea competente (que también), pero la otra es que encima es un caradura de campeonato, al que encima no hay por donde cogerlo como gestor.

Puntuación 52
#2
pidiendo
A Favor
En Contra

Y despues "mas" pide más

Puntuación 37
#3
agu
A Favor
En Contra

La respuesta es sencilla y se llama PSC, es fácil, es sencillo eran los que tenian que ayudar al ala mas rádical de ZP a cambiar la sociedad por su sueño. Para ellos todos somos unos fachas y unos racistas (incluidos el grupo PRISA) el resultado una invasión de moros y una economía destrozada, nada extraño viniendo de Maoistas y troskistas (si es una antiguedad pero es lo que ha gobernado en Cataluña y ha sido el puntal de ZP estos años).

Puntuación 41
#4
pepcerdo
A Favor
En Contra

Tranquilos que la generalidad ya está reclamando mas dinero para regalarselo a Roures y para darle subvenciones al barca no sea que no tenga dinero para fichar.

Puntuación 13
#5
jo qué noxe
A Favor
En Contra

Antes las minorías nacionalistas nos servían de alarma para frenar las fechorías de los políticos centralistas, pero ahora uno se dá cuenta la verdadera naturaleza del nacionalismo. Son los mismos fachas disfrazados de liberales. Que nos nos expolien, para eso estamos nosotros, que no os roben, para eso estamos nosotros, que no derrochen tu dinero, para eso estamos nosotros. Qué hastío de casta política, nunca podremos solucionar nuestros problemas si no conocemos la causa de los mismos

Puntuación 21
#6
ironic
A Favor
En Contra

La culpa es de "Madrid"

mode ironic off

Puntuación -4
#7
inepto
A Favor
En Contra

Mediapro es un engendro más de Zapatero,sin su ayuda estos especuladores, no hubieran hecho lo que han hecho

Puntuación 25
#8
Angel
A Favor
En Contra

Se hunde toda la mierda.

Puntuación 25
#9
Estupefacto
A Favor
En Contra

Estas golfadas, en este caso más de cien mil millones de pesetas debería estar ya en la Fiscalía y todos los responsables, incluidos despachps de profesionales y de influencias, declarando en los juzgados. No es el Juzgado del Mercantil quién tiene que evaluar este escándalo sino el Juzgado de lo Penal.

Puntuación 25
#10
Lola
A Favor
En Contra

Medios de comunicación, transportes, energía, banca que mas sectores pretendía controlar esta administración.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Olafo
A Favor
En Contra

Se ha equivocado la Generalidad. La propagando del régimen no se pagaba en la Unión Soviética. En las democracias sí.

Saludos parroquia

Puntuación 9
#12
ALX
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porque van tan mal, con semejante socio ruinoso y corrupto, el barco hace aguas por todos lados. Es lo que tiene asociarse con la colección de politicos de la generalitat, la coherencia, la honradez y la profesionalidad brillan por su ausencia. A correr Roures, a quien se le ocurre confiar en el inclito Montilla.

Puntuación 4
#13
UN VALENCIANO
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HACE EL ZPARO Y LA MAYORIA DE POLITICOS

QUE TODOS QUIEREN MEDIOS A SUS IDEAS PERO EN EL DINERO

DE LOS CONTRIBUYENTES. A LA CARCEL LA MAYORIA YAAAAA.

Puntuación 5
#14
juan
A Favor
En Contra

lo que es ser amiguete del pesebre. No hay mas que ver la Sexta para entender este desfalco a lo grande.

Puntuación 3
#15
Ivan
A Favor
En Contra

Y todavia se atreve a llamar maleducado al entrenador del Madrid, ademas de poner como ejemplo al del Barça diciendo que es muy humilde. Los horarios de la liga los pone el, y ya sabemos que el no gestiona, el "MILITA".

Puntuación 0
#16