Madrid, 18 sep (EFECOM).- La consejera madrileña de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmó hoy que la Comunidad ha sido "discriminada" a causa de la negociación mantenida por el conseller de Economía catalán, Antonio Castells, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la inversión en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado de 2007.
Un acuerdo entre los gobiernos central y catalán ha elevado a 4.021 millones de euros la partida del Estado a las inversiones en Cataluña en los Presupuestos del 2007, frente a los 3.195 millones iniciales, por lo que deberá compensar a esta comunidad en 826 millones a partir de las cuentas del 2008, según informaron fuentes conocedoras de la negociación bilateral.
Para Hidalgo, el hecho de que Castells sea el único consejero que se ha reunido con Solbes para tratar la inversión en Cataluña supone "un trato diferencial para el resto de consejeros" que "también conocen perfectamente cuáles son las necesidades de inversión" de sus respectivas autonomías.
Con esta "negociación bilateral" se ha "quebrado la multilateralidad y la solidaridad", destacó Hidalgo, para quien "esta forma de negociar ya es un privilegio para otra Comunidad".
En cuanto a la cuantía de las inversiones del Estado en la región, la consejera aseguró que, en el último año, los presupuestos destinados han sido "un 19 por ciento inferiores a 2003, el último año en que gobernó el PP" en la Administración central, y lamentó que tampoco "se haya iniciado ni un solo proyecto importante" en la región.
"Para recuperar el ritmo que la Comunidad de Madrid tenía en 2003, sería necesario que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se incrementen en mil millones de euros", afirmó Hidalgo, quien explicó que se trata de "coger la inversión de 2003 y evolucionarla al PIB para salir de una situación de discriminación absoluta" que a su juicio sufre la Comunidad. EFECOM
nrb/fv/rs/pam