Barcelona, 18 sep (EFECOM).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy que se "alegra" de que se haya incrementado la cifra de inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña, pero cree que no será "suficiente" porque no se cumplirá el porcentaje de inversión que fija el Estatuto catalán.
Tras reunirse con los impulsores del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Mas ha valorado el acuerdo entre los gobiernos central y catalán para elevar a 4.021 millones de euros la partida del Estado en inversiones para Cataluña en los presupuestos de 2007, frente a los 3.195 millones iniciales.
"Cuanto más dinero venga a Cataluña, mejor", ha dicho Mas, aunque inmediatamente ha matizado sus palabras.
"Por lo que conocemos hasta ahora, no es suficiente. Es mejor que en 2007, pero es que este año fue muy malo, porque se incumplió de una manera flagrante el Estatut y nos debían mucho dinero. Ahora se recupera una parte de este dinero, y yo me alegro, pero no se trata de volver a negociar con el Estado, porque la negociación ya se hizo en el momento de hacer el Estatut", ha subrayado Mas, que ha exigido a la Generalitat una posición de "absoluta firmeza".
De acuerdo con el Estatut, ha recordado, "el Estado español se obliga a invertir en Cataluña durante siete años un porcentaje equivalente al peso de la economía catalana dentro de España".
"Aquí no se puede regatear, porque para llegar hasta aquí ya se tuvo que hacer alguna concesión por parte catalana y se hizo alguna concesión por parte española", ha remarcado.
Según Mas, no se trata de "cumplir un poco o bastante más" que el presente año lo que establece el Estatut, sino de cumplirlo "del todo".
"Deberemos ver en las próximas semanas, cuando se hagan los Presupuestos Generales del Estado para 2008, qué porcentaje de inversión le toca a Cataluña. Si no es el 18,8%, significa que nos están regateando algo, que hay gato encerrado y que están actuando una vez más con deslealtad", ha avisado. EFECOM
rm/rq/ero/jlm