Lisboa, 18 sep (EFECOM).- El consorcio Ventinveste, liderado por Galp Energía, anunció hoy la firma de un contrato con la Dirección de Energía y Geología del Ministerio de Economía de Portugal para la producción de 400 megavatios (MW) de potencia eólica.
El comunicado explica que los 400 MW de capacidad de inyección y de puntos de recepción para energía eólica se corresponde con la "Fase B" de un concurso que se atribuyó al que también concurrieron VentoNorte, formado por la española Unión Fenosa y la italiana Enel, y Nuevas Energías Ibéricas (NEI), iniciativa de Iberdrola y Gamesa.
Ventinveste señaló que se trata del primer paso para el desarrollo de un proyecto que supondrá una inversión de 636 millones de euros en la creación de un "cluster" (centro industrial) y la puesta en marcha de ocho parques eólicos en cinco distritos del país.
La compañía destinará de esa cantidad un total de 460 millones de euros exclusivamente al negocio eólico.
En relación a la vertiente industrial, el proyecto prevé la creación de 19 unidades con capacidad para la fabricación de 130 aerogeneradores por año.
El primero de los parques industriales deberá entrar en funcionamiento en 2009 y el último durante 2013.
Galp lidera el consorcio Ventinveste con un 34 por ciento del capital, seguido por Enersis (33%), Repower (1%), Efacec (2%) y la constructora portuguesa Mota Engil, por medio de su participada Martifer (30%). EFECOM
arm/jma