Roma, 18 sep (EFECOM).- El vicepresidente del Gobierno italiano, Francesco Rutelli, realizó hoy un llamamiento a los empresarios nacionales para que la compañía aérea Alitalia no caiga en manos extranjeras.
Rutelli pidió hoy que "el sistema de empresas italianas se asuma las responsabilidad de participar" en la puja para la compra de la cuota estatal (49,9%) de la aerolínea que se ha puesto a la venta.
"Es fundamental para nuestro país, que esta realidad productiva, para el transporte, el turismo, las empresas y las familias no sea controlada por otros países", añadió Rutelli, al contestar a las preguntas de los periodistas.
En una entrevista publicada ayer por el diario Financial Times, el presidente de "Air France", Jean Cyril Spinetta, declaró que el grupo está estudiando la posible adquisición de Alitalia o de Iberia.
Por su parte, el presidente de la región Lombardia, cuya capital es Milán, Roberto Formigoni, señaló hoy tras el interés manifestado por Air France, que la compañía aérea francesa "está interesada en a la destrucción del aeropuerto milanés de Malpensa".
Tras el fracaso de la primera puja, el Ministerio de Economía ha encargado a la dirección de Alitalia que busque posibles nuevos compradores a la cuota que el Estado mantiene en la aerolínea.
Según los medios de comunicación italianos, entre los interesados estarían las líneas aéreas Air France, AirOne, además del fondo estadounidense Texas Pacific Group, y un consorcio de empresarios italianos, cuyos componentes aún no se conocen.
El viceministro Rutelli explicó que su opinión personal es que la compra por parte de la aerolínea Air One "sería la opción más racional".
Mientras que el abogado Antonio Baldassarre reiteró que el grupo de empresarios que representan "ya ha acogido el llamamiento del Gobierno", creando un consorcio interesado en la cuota estatal de Alitalia. EFECOM
ccg/pam