Empresas y finanzas

Qatar se dispone a adquirir 30% de la bolsa de Londres -Prensa

La bolsa electrónica estadounidense Nasdaq había comprado cerca del 30% de la LSE en 2006, pero optó por deshacerse de ese paquete después de que la entidad londinense decidiera adquirir la bolsa italiana de Milán.

NUEVA YORK (Thomson Financial) - Qatar está a un paso de adquirir un 30% de las acciones de la Bolsa de Londres (LSE), actualmente en manos de Nasdaq, lo que colocaría a ese emirato a la vanguardia de los mercados financieros mundiales, informó ayer lunes The Wall Street Journal.

El paquete de Nasdaq está valorado en 856 millones de libras, o 1.720 millones de dólares, de acuerdo con las cotizaciones de cierre del viernes en Londres.

La participación de Nasdaq se vería reducida al 22%, una vez que la LSE complete su adquisición de Borsa Italiana.

Cuando se iniciaron las conversaciones de las autoridades de Qatar con el Nasdaq, a comienzos de septiembre, se informó que se trataría de una inversión estratégica a largo plazo.

No obstante, otros potenciales compradores mostraron interés en la oferta de Nasdaq, principalmente el operador alemán Deutsche Boerse, que ya lo intentó antes en dos oportunidades.

Qatar, al igual que su vecino Dubai, busca convertirse en centro financiero internacional, bien situado entre los husos horarios de Tokyo y Londres. Ambos emiratos se han dotado de un organismo regulador financiero independiente.

Dubai, por su parte, compite con el Nasdaq por la compra de la bolsa nórdica OMX, en una verdadera subasta.

Los Emiratos se esfuerzan actualmente por diversificar sus inversiones en la perspectiva pospetróleo, y también para fortalecer su peso económico en el mundo.

Qatar está negociando además la adquisición de la cadena de distribución británica Sainsbury por unos 20.000 millones de dólares.

Dubai adquirió el año pasado el gigante del transporte marítimo Peninsular & Oriental Steam Navigation, y en julio adquirió también más del 3% del capital del grupo aeronáutico europeo EADS. Más recientemente, anunció una inversión de 5.000 millones de dólares en el gigante de los casinos MGM Mirage.

En junio, poco antes de la adquisición de EADS, Qatar habían encargado a esta empresa la instalación de un sistema radar del territorio de esta rica monarquía gasífera del Golfo, aliada de Estados Unidos.

EADS instalará un sistema de vigilancia y protección radar denominado 'Escudo para la patria', que deberá realizar con otras firmas internacionales especializadas en 'un plazo de tres años' con un costo de 240 millones de euros, indicó el comando de las fuerzas armadas de Qatar.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint