Empresas y finanzas

Grupo Planeta y Casa Editorial El Tiempo firman alianza estratégica

Bogotá, 17 sep (EFECOM).- Los presidentes del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), Luis Fernando Santos, firmaron hoy en Bogotá una alianza estratégica por la que el grupo español adquiere el 55 por ciento de las acciones del colombiano.

Para Lara, la firma de este acuerdo, además de ser "un acto muy emotivo y significativo", supone el "comienzo" de un proyecto de "medios colombianos, de multimedia y transnacional, como mínimo un proyecto andino".

Santos dijo sentir "un gran orgullo y una gran satisfacción" por lo que significa para la CEET la entrada como socio mayoritario del Grupo Planeta, e indicó que dará "un poderoso impulso" a esta empresa.

Según el acuerdo, Planeta adquirió el 55 por ciento de las acciones de la CEET y el 40 por ciento, máximo permitido por la ley, del canal de Televisión de Bogotá City TV.

Santos y su equipo directivo, tanto del diario como de las otras publicaciones de El Tiempo, continuarán al frente de la compañía y se creará un consejo de fundadores, compuesto por tres representantes de Planeta y seis de la CEET.

Lara resaltó que su grupo no va a cambiar nada en El Tiempo y que su intención es que las decisiones que se tomen sean "de Colombia y en Colombia" y que si algo se tiene que cambiar será decidido por los responsables directivos de la CEET.

Mostró su confianza en Colombia para los inversores no solo españoles sino internacionales, ya que "las grandes empresas están mirando a la región e incluso más allá del área andina".

Explicó que su grupo se marcó como objetivo fundamental desde el año 2000 pasar de la edición a la comunicación y tras estudiar dónde, cómo y por qué hacerlo en América tuvieron las opciones de dos países y se eligió a Colombia.

Preguntado si el Grupo Planeta preveía cambios en las líneas editoriales de las publicaciones de la CEET, Lara reiteró que no y señaló que no creen en empresas "con ideologías ni servidumbres a partidos políticos o gobiernos, sino en ideas" y recordó cómo en España controlan medios de muy distinta ideología.

Pronosticó que en los próximos años se presenta un "futuro retador" en el mundo de los medios de comunicación.

Santos dijo, por su parte, que con esta alianza pretenden fortalecerse y "afrontar los retos de la multimedia y proyectar el grupo tanto a nivel nacional como internacional". EFECOM

ei/lb/lgo

(con fotografía)

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