Empresas y finanzas

Los precios de la telefonía móvil se han desplomado el 38,5% en cinco años

Los operadores de móvil han rebajado el precio de sus servicios una media del 38,5% en los cinco últimos años. El dato se desprende del último informe trimestral presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el que se difunde el índice de precios de comunicaciones móviles desde 2005 hasta el tercer trimestre de 2010

Según dicha comparativa, los mayores descuentos se han producido en el segmento de líneas de contrato, con rebajas en el último lustro del 32,2%, frente al 35,8% de los clientes de tarjeta. Con estas cifras sobre la mesa, los operadores de móviles se cargan de razón cuando consideran su sector como el más deflacionista de cuantos mercados existen en España.

No todo son rebajas

Las rebajas se han producido en el precio total de los servicios de móviles, lo que viene a compensar otras magnitudes específicas, que se han encarecido en el último lustro: es el caso del establecimiento de llamada, que incrementó su tarifa de 12 a 15 céntimos como respuesta a la supresión del redondeo en las tarifas de la telefonía móvil, en enero de 2007.

De la misma forma, las cuotas de alta y abono se han congelado en el mismo periodo de referencia, pero han multiplicado por cinco su peso porcentual sobre el total de los ingresos desde 2005. En aquel año, las referidas cuotas representaban el 2,2% de unos ingresos totales de 2.783 millones, mientras que en el tercer trimestre de 2010 esta magnitud tenía un peso de 11,9% sobre un total de 3.031 millones de euros.

Según explica el regulador de las telecomunicaciones, el referido índice de precios de comunicaciones móviles (de tipo Laspeyres) se ha calculado con valores trimestrales de los distintos ingresos por servicio habitual: llamadas a red fija nacional, llamadas a red móvil (tanto dentro como fuera de la red del operador), llamadas correspondientes a comunicaciones internacionales (tanto de clientes españoles en otros países como de ciudadanos extranjeros en España en itinerancia internacional).

Para elaborar el índice, la CMT ha tomado como base la referencia de diciembre de 2005, mientras que "los pesos de los distintos servicios dentro de la cesta se han fijado teniendo en cuenta los ingresos de cada servicio individual sobre el total para el primer trimestre de 2006".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Que nos quieren vender con esta noticia que estamos a nivel Europeo en precios.

Anda ya, dejen de tocarlos las narices, nos continuan robando a lo bonzo

Puntuación 19
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

yo emi móvil vodafone no lo he notao como chupa !!!

Puntuación 12
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Si no fuera por las compañías de bajo coste y las "online" nuestros amigos Vodafone y Telefónica seguirían cobrando el minuto a 35-50 céntimos y cobrando por minutos. A ver si hay suerte y viene algo de competencia al ADSL, que allí si está la cosa para llorar.

Puntuación 14
#3
Nick Spain
A Favor
En Contra

...y aún los mas caros de Europa... (con calidad baja, falta de cobertura, zonas sin 3G, etc)

Puntuación 12
#4
Cosito hara justicia con estos cabrones
A Favor
En Contra

¡¡¡MENTIRA!!!

¿Quien se lo cree?

Vodafone exige a los de prepago que carguen 5 euros a la semana para hacer uso de la tarifa de 90x1, a cambio de bajarle el precio del minuto en un céntimo. ¿Resultado? Me cambié a Pepephone, y por otro lado uso telefonía a traves del sistema Voipdesde mi ordenador (JustVoip es la que más conviene para mi), pero con el ordenador de mi casa.

¡Hay que espabilarse con estos espabilados!

¡¡¡¡¡¡Q LES DEN POR CUL... CHORIZOS HIJ... DE PUT..!!!!

Puntuación 9
#5
cesar
A Favor
En Contra

todo eso mentira....en europa los sms y establecimiento de llamada un 50% mas barato...en fin pasa como con la gasolina precios pactados

Puntuación 9
#6