Empresas y finanzas

El Banco de España se desmarca de la reforma de las cajas de Economía

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España. Foto: archivo

El anuncio de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre los planes de recapitalización de las cajas no sólo ha causado un profundo malestar en el sector sino también en el Banco de España, según distintas fuentes financieras. El-Erian, CEO de PIMCO: "Va a ser muy difícil que las cajas puedan recaudar capital privado".

El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha manifestado en círculos privados su disconformidad con el anuncio efectuado por la ministra el lunes pasado, del que asegura no haber sido informado previamente.

Los reproches del organismo regulador no sólo se limitan a la actitud desconsiderada del ministerio, sino a cuestiones de fondo que repercuten negativamente en todo el sector financiero español.

En ese sentido, considera, como poco, irreflexivo no haber calibrado los efectos que provoca la improvisación de Salgado, que adelantó cambios legales de calado sin fijar fecha para su aprobación, sin concretar el castigo adicional a las cajas y sin consenso.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que la actitud del gobernador de desmarcarse de Economía se debe al aluvión de críticas recibidas desde el sector en los últimos días, con el objetivo de eludir su parte de responsabilidad en su elaboración.

Desde otros ámbitos sostienen que la ministra salió al ruedo el lunes con el objetivo de paralizar las especulaciones creadas durante todo el fin de semana ante la indefinición del gobernador sobre los planes para sanear las entidades.

Inseguridad jurídica

El Banco de España, aseguran las fuentes, está preocupado por el deterioro que puede ocasionar esta inseguridad jurídica, sin que ninguna entidad pueda ajustar sus objetivos al nuevo escenario hasta conocer todos los detalles y estando expuestas a una mayor incertidumbre en los mercados.

Salgado, acompañada del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, informó el pasado lunes de que el Gobierno iba a elevar los requerimientos mínimos de solvencia del sector financiero hasta el 8 por ciento, porcentaje que se incrementaría para las entidades no cotizadas, lo que incluye todas las cajas y SIP conformados hasta el momento.

La titular de Economía no cifró cuál iba a ser este incremento y tres días después lo único que ha concretado es que para las cajas el ratio se situará "entre un 9 y un 10 por ciento". En su comparencia, la ministra tampoco fijó fecha para la aprobación de estos cambios, limitándose a decir que el Consejo de Ministros daría luz verde al plan "a mediados de febrero".

La preocupación del gobernador, aseguran distintas fuentes, se centra ahora en el efecto que acarreará que todas las cajas de ahorros se vean obligadas o bien a poner buena parte de sus participaciones a la venta o a buscar inversores privados para recapitalizarse antes de septiembre.

Al deshacerse de sus paquetes accionariales, la incertidumbre se traslada también a las empresas en las que participan, ya que una puesta significativa de papel en el mercado disminuye su cotización. Y poner a la venta compañías que no están presentes en bolsa provoca una caída de su valor, por la concurrencia de ofertas y la premura de tiempo.

Con la búsqueda de inversores privados se produce un atasco similar. Si las cajas, para no verse penalizadas, acuden al mercado para obtener capital, se verán obligadas a ofrecer un fuerte descuento sobre su valoración.

El problema no es de la misma gravedad para todas las entidades. Aquellas que no superen los 100.000 millones en activos tendrán más dificultades para completar este objetivo, según aseguran los analistas consultados. Además, la CNMV exige que el 25 por ciento de la oferta de colocación se dirija a inversores institucionales, lo que complica aún más la captación de dinero.

Dinero público

El diseño del plan gubernamental y todos los inconvenientes que supone provocará, según los analistas financieros y la Comisión Europea, que gran parte de los fondos necesarios para que las entidades alcancen las nuevas exigencias de capital tendrán que venir de las arcas públicas a través del Frob.

El malestar del Banco de España también aumenta por este gasto público, ya que desde el inicio de la crisis Fernández Ordóñez ha defendido que el saneamiento del sector se llevara a cabo con el menor coste para el Estado.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan Luis
A Favor
En Contra

El comportamiento del gobierno socialista y sus señas de identidad es, en primer lugar, no contar con nadie y luego contar con todos y también sólos. En segundo lugar, hoy decir una cosa, mañana la contraria, y pasado mañana otra que no tiene nada que ver con la anterior. Así no se puede ni se debe gobernar.

Sres. socialistas: No tienen a nadie de recambio. _Están causando tanto daño que es posible que en las próximas elecciones lleguen ustedes a desaparecer.

Puntuación 51
#1
Peko
A Favor
En Contra

.... Y mentir. Todos los días contando mentiras. No hay crisis. Es posible que la haya...... Ha llegado la crisis pero la culpa es del gobierno de Aznar. Aznar dejó el poder hace 8 años.

¿Señas de identidad??? Lo dice todo cuando a la recepción de Obama se llevó a sus hijas vestidas de forma diabólica. ¿Las cejas son propias del diablo????

Estaremos ante un episodio el maligno?????



Demasiadas Aídos, Pajines,

Puntuación 24
#2
Dravic
A Favor
En Contra

Peko, eres economista? has hecho alguna carrera universitaria de materia económica? algun ciclo formativo? algo?

La actual crisis es culpa de ZP pero también de Aznar. Rato y Solves dijeron lo mismo que era buen que subieran las casita y cuando la banca del monopoli se acabo todos a donde mandaba el gran Fernando Fernan Gomez.

PP y PSOE da igual pagamos todos menos los responsables

Puntuación 4
#3
Anonimo
A Favor
En Contra

Y de que se extrañan? Desde cuando este gobierno ha hecho algo bien en economia? Primero no ha invertido nada de lo ganado durante los buenos años. Despues lo ha despilfarrado en subvenciones, copagos e infraestructuras no rentables... Tal vez hayan hecho cosas buenas, pero desde luego que en economia no.

Puntuación 26
#4
beBroker
A Favor
En Contra

Esperemos que tras la bancarización salgan muchos políticos chupópteros-

Puntuación 12
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. MAFO (gobernador del banco de España) ¿que papelazo tiene Vd. en los Bancos y Cajas de este país? Ahora tiene la indecencia de desmarcarse. ¡ Cuando nos anunció que no entrariamos en crisis NO TUVO LA INDECENCIA DE DESMARCARSE !

Vean cuantos sueldos estamos tirando a la basura en este país y recortandole al honrado trabajador. ¿como podemos permitir esto?

Puntuación 20
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

hace bien y lo hace un poco tarde pero arrepentidos los quiere nuestro Padre .

Puntuación -11
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Pues nada, que dimita, como Alex de la Iglesia :-D

Puntuación 15
#8
Faraon
A Favor
En Contra

No puede dimitir. Tiene que seguir protegiendo a los dos gemelitos. pero... ¡Ya están aquíii ...!

Puntuación 7
#9
Tomy
A Favor
En Contra

SR. GOVERNADOR, ¿PARA QUIEN TRABAJA USTED REALMENTE?

Puntuación 16
#10
juan
A Favor
En Contra

Tarea que debería haberse acometido en el 2008 y como tarde en el 2009. Lo curioso es que hasta hace sólo unos pocos meses se lanzó una cortina de humo diciendo que la banca española estaba en una condición óptima.

Hispafinanzas.com

Puntuación 8
#11
MAFOS hay muchos
A Favor
En Contra

Gobierno,oposición y muchas otras instituciones públicas y,también privadas,han contribuido a llevarnos a un callejón sin salida,y ahora ninguno entona el mea culpa.Todos quieren desmarcarse del asunto una vez se les ha ido de la mano,como han hecho siempre, como si no pasara nada,con lo cual demuestran y han demostrado lo sinvergüenzas que son y a quiénes sirven realmente, a sí mismos y al poder.Esto no es una democracia,sino una partitocracia,una burla a la inteligencia y un Estado en descomposición.

Puntuación 8
#12
de Lorca
A Favor
En Contra

Y si las cajas no pueden captar capital como es lo normal,entonces tendrá el estado que inyectar money,y despues subastar a precios de ganga.La quiebra de Irlanda fue por avalar a sus bancos.Aqui vamos de camino......

Puntuación 7
#13
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Este gobierno comos siempre, improvisando. Tiene narices que no hayan hablado con el Banco de España para anunciar una reforma de tanto calado.

Siempre diciendo que el Banco de España ha sido la que mejor ha hecho los deberes de Europa, para esto.

Puntuación 3
#14
Guinston
A Favor
En Contra

Si el Banco de España hubiera actuado con diligencia antes de 2008, y hubiera frenado a las cajas y bancos cuando se liaron a prestar a lo loco, a lo mejor la crisis sería más llevadera. Si hubiera obrado con diligencia en 2008, a lo mejor ahora no iríamos de susto en susto con la deuda soberana y las dudas sobre el sistema financiero.

Así que menos quejas. Si tan disgustado estás, amigo MAFO, dimite por dignidad, hombre, que no te vas a morir de hambre.

Puntuación 4
#15
mulo
A Favor
En Contra

Hay que meter en cintura a los que nos han liquidado parte de nuestro patrimonio. Todas las medidas encaminadas a poner coto y que ayuden a que fluya el dinero hay que apoyarlas. Otra cosa es que lleguen a nacionalizarsae dichas cajas; no es el camino porque nos tocaría aflorar al pobre erario de siempre

Puntuación 2
#16
Josele
A Favor
En Contra

Este gobierno será capaz de privatizar empresas públicas que dan beneficios y nacionalizar cajas que tienen miles de millones de pérdidas?

Puntuación 3
#17
Angel
A Favor
En Contra

PEKO DICE, DEL ZP:

¿Señas de identidad??? Lo dice todo cuando a la recepción de Obama se llevó a sus hijas vestidas de forma diabólica. ¿Las cejas son propias del diablo????

Estaremos ante un episodio del maligno?????

--------El ZP es un enviado desde el averno. Que se lo lleven con Satanás.

Puntuación 2
#18
marrr
A Favor
En Contra

nacionalizan cajitas, venden las casa a mitad de precio y cuando bajen el pasivo, vneden tambien acciones a mitad de prcio a los bancos y asi les pagan el gran favor de comprar la deuda publica española que no compra nadie. Todo con nuestros impuestos y a cambio de que si conseguimos financiacion la condiciones sean leoninas

Puntuación 3
#19
Diego
A Favor
En Contra

Yo pregunto a los lectores...

Que tiene que ver el posible comportamiento mejor o pior del presidente del banco de españa sobre la crisis y la identificación de sus problemas y soluciones, con la cuestion muy importante procesual de aviso y de estar al tanto de los cambios estipulados por el gobierno sobre un asunto tan delicado de las cajas???

A mi me parece claro que como el gobernador no estaba del lado del gobierno, pues entonces eres enimigo, con lo cual recibes este tratamiento!!!! A mi me parece "la cosa nostra" de la mafia italiana!!!

Puntuación 0
#20
ms.
A Favor
En Contra

No le consultan porque es un lastre, y porque su indefinicion asi como su dejadez nos ha llevado a este pantanal, creo que ya va siendo hora de que dimita aunque solo sea por facilitar los ajustes que se precisan.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
aitorv7
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, ahora que van a ser de las obras sociales?? Me da a mi que esto se va a poner jodido para muchas instituciones, asociaciones... etc

Es una faena lo que está haciendo este gobierno, necesitamos un cambio de gobierno o de partido cuanto antes!

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
BUSINESSFINANCE
A Favor
En Contra

LAS CAJAS DESAPARECERíN, TODAVIA FALTA OTRA RONDA DE FUSIONES, ABSORCIONES Y CONVERSIONES A BANCOS. Como resultado, quedarán entre 5 y 7 grupos bancarios. Obviamente ello llevará a la reducción del crédito bancario y la reducción de capacidad de negociación de la empresa. Empresas excesivamente apalancadas deberán aumentar sus RRPP's y aprender a gestionar su tesorería haciendo uso de productos financieros innovadores y planificación en estrategia financiera para obtener financiación

Puntuación 1
#23