Empresas y finanzas

Caixa Tarragona deberá devolver el redondeo al alza en las hipotecas

Foto: Archivo

El Tribunal Supremo ha confirmado el carácter abusivo de la cláusula que redondeaba al alza el tipo de interés variable de las hipotecas de Caixa Tarragona, por lo que la entidad financiera deberá devolver a sus clientes los importes que les haya cobrado en exceso. Un auto de la Audiencia Provincial de Navarra permite entregar una vivienda para saldar la hipoteca.

La sentencia, publicada hoy, ordena a la entidad eliminar la cláusula que establecía "un redondeo por exceso al cuarto punto superior", respecto del tipo de interés que se toma de referencia para las revisiones anuales del préstamo hipotecario.

De esta forma se desestima el recurso que presentó la entidad contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que dio la razón a la asociación de consumidores Ausbanc, que exigía que se declarara nula la cláusula.

En su recurso, Caixa Tarragona aducía "falta de legitimación activa" de Ausbanc Consumo para ejercitar la acción colectiva de cesación, ya que la asociación "no está inscrita en el Registro del Ministerio de Sanidad y Consumo", ni representada en el Consejo de Consumidores y Usuarios, algo que también rechaza la sentencia.

Una vez queda determinado que el redondeo al alza era e una estipulación "no negociada individualmente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causaban, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones" entre el cliente y la entidad, Caixa Tarragona deberá proceder a la "devolución de las cantidades cobradas en exceso".

Entrega de las listas

El abogado de Ausbanc encargado del caso, Sebastián Rodet, explicó a Europa Press que esta sentencia del Supremo es "pionera" porque avala la obligación que tienen las entidades financieras de entregar el listado de todos sus clientes del producto sobre el que recae el fallo.

Rodet anunció que pedirá al Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona que ejecute la sentencia dictada en abril de 2005 y que condenaba a la Caixa de Tarragona a "entregar un listado con todos los clientes afectados" por este contrato hipotecario "para el buen fin de la ejecución", según la sentencia, confirmada por las dos instancias superiores.

La sentencia llega un día después de que la Audiencia de Navarra confirmara en un auto que admite que devolver el piso liquida la hipoteca.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fer
A Favor
En Contra

Todavia quedan personas con sentido comun en este pais!!!!!!!

Ole ole ole

Puntuación 14
#1
HDP
A Favor
En Contra

Por fin empieza a brillar la justicia.

ojo que el BBVA también aplicó el redondeo

Puntuación 13
#2
Joaquim
A Favor
En Contra

Camarero?

Que?

Camarero?

Que?

Una de Queso?

Una de Queso?

Quesus den pol culo matarile, rile, rile, quesus den pol culo matarile, rileron, chim pon!!

Puntuación -8
#3
http://inversionenacciones.blogspot.com/
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, aunque no sabemos si habrá costado mas el proceso judicial, que el dinero ahorrado al que le hicieron la hipoteca.

Puntuación 7
#4
kalo
A Favor
En Contra

¿Un enlace para ver la sentencia enterita?

Puntuación 1
#5
pablo orosco
A Favor
En Contra

por favor pueden ser mas especifico sobre el tema, soy cliente de caixa tarragona y me interesa el tema

Puntuación 0
#6