Madrid, 17 sep (EFECOM).- La inversión en el mercado hotelero de Europa fue de 9.000 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a la primera mitad de 2006 (9.300 millones), según el último informe Hotel Investment Highlights de Jones Lang LaSalle.
Las transacciones de carteras representaron el 72 por ciento del total de la inversión con 6.500 millones, mientras que los particulares con gran capital han superado a los fondos privados de patrimonio como el principal grupo inversor en los hoteles europeos.
El director de Jones Lang LaSalle Hotels en España, Jordi Frigola, señaló que ha habido un descenso acusado del número de compradores de capital privado este año, que acaparan una cuota de mercado del 23 por ciento frente al 43 por ciento que tenían en 2006.
Esto se debe a que los inversores de capital privado tienen generalmente un horizonte de inversión más corto y por lo tanto son más sensibles a los elementos del precio del dinero, dijo.
Por otra parte, añadió, las grandes fortunas privadas han sido la mayor fuerza inversora en el presente ejercicio, con un tercio de todas las adquisiciones de hoteles, cuatro veces la cifra del mismo periodo del año pasado.
Además, los inversores institucionales se han convertido paulatinamente en compradores activos durante este año, y han elevado su cuota de mercado al 17 por ciento en el primer semestre, comparado con el 5 por ciento de 2006.
Pese a que los inversores de capital privado continúan como compradores activos en el mercado hotelero europeo, ahora pasan a ser vendedores de primer orden, al deshacerse de ocho veces más hoteles durante la primera mitad de 2007 que en 2006.
Estos inversores están detrás de un tercio de todas las ventas, mientras que los operadores hoteleros siguen como los principales vendedores con más de la mitad del total.
La vicepresidenta de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat, explicó que la inversión llevada a cabo dentro de Europa alcanzó el 43 por ciento del total de la actividad mercantil en la primera mitad de 2007.
El aumento de la transparencia fuerza a los inversores a diversificar sus adquisiciones en distintos países y ciclos de mercado.
Así, los irlandeses y británicos encabezan esta actividad puesto que, con la excepción de Londres, es más difícil conseguir un aumento de la rentabilidad en el Reino Unido.
Además de las principales ciudades europeas, los inversores muestran interés por las ciudades del centro y este de Europa, por Rusia y por la nueva ciudad estrella, Estambul, que logró el mayor crecimiento en rentabilidad por habitación de este año. EFECOM
mvm/lgo