MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cemex negocia con la irlandesa CRH la venta de una serie de activos localizados en Estados Unidos y Europa, entre los que se incluye una de las ocho plantas de cemento que tiene en España, la de San Feliú de Llobregat (Barcelona), conocida como 'Sanson', informó hoy Cemex.
La compañía de materiales de construcción contaba hasta ahora con ocho plantas de cemento en España. Tiene además de 110 concreteras y 10 centros de distribución y terminales marítimas, con las que presta servicio a la zona centro y a Cataluña, Aragón, Canarias, el área de Levante, Baleares y Canarias.
Por su parte, CRH está presente en España desde 1987 a través del fabricante de hormigón y otros materiales Beton Catalán, sociedad que además ostenta una participación del 26% de la cementera Uniland.
Además, recientemente ha iniciado el proceso de desarrollo en España de su otra división de negocio, la de bricolaje, con la adquisición de Brico House. La compañía irlandesa cerró 2006 alcanzó unas ventas globales consolidadas de 18.737 millones de euros y un beneficio bruto de 1.602 millones.
La planta cementera de San Feliú de Llobregat que pretende comprar es, según CRH, la tercera más importante de Cataluña por volumen de ventas y produce más de un millón de toneladas de cemento al año.
En cuanto plan de desinversiones de Cemex, la compañía espera que le reporten entre 3.500 y 4.500 millones de dólares (entre 2.500 y 3.200 millones de euros). Aseguró no poder realizar una cuantificación más detallada por no disponer aún de información financiera consolidada tras la reciente compra de Rinker.
Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley, son las firmas designadas como asesores financieros en las transacciones, sujetas además a la aprobación de los respectivos consejos de administración y a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.
ACTIVOS EN VENTA.
En concreto, Cemex negocia la venta de los activos que tiene en Florida y Arizona, aquellos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ha requerido enajenar tras la compra Rinker.
Además, en el marco de la negociación abierta, CRH confía en adquirir otros activos de Cemex en Estados Unidos, como son el negocio de tuberías de concreto, las operaciones de materiales y productos de concreto de la compañía en la región de Pacífico Noroeste, y Utah, Wyoming, Nebraska, Nuevo México, El Paso y Texas; y las operadores de agregados de Kentucky.
La irlandesa también pretende hacerse con las plantas de Cemex de Wampum, Pennsylvania y Fairborn, y con el negocio de distribución de paneles de yeso en Florida.
En cuanto a las desinversiones en Europa, además de la planta de Cataluña, incluyen los activos de Cemex de concreto premezclado y agregados en Austria y Hungría.
Cemex, constituida en México en 1906, actualmente tiene presencia en más de 50 países y registra ventas superiores a 18.000 millones de dólares anuales (13.478 millones de euros) que, tras la integración de Rinker, alcanzarán los 23.200 millones de dólares (17.375 millones de euros).