Empresas y finanzas

Cemex negocia con CRH venta de plantas en EEUU, España, Austria y Hungría

Monterrey (México), 17 sep (EFECOM).- Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció hoy que negocia vender a la empresa irlandesa CRH activos en Estados Unidos, España, Austria y Hungría por un valor que podría alcanzar entre 2.500 millones y 3.200 millones de euros.

"Los activos en negociación incluyen las operaciones de Cemex en Florida y Arizona, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha requerido que Cemex venda como resultado de la adquisición de Rinker Group Limited", indicó la compañía en un comunicado de prensa.

En junio pasado Cemex se hizo con el control del 50,34% de los títulos de la australiana Rinker, luego de lanzar una oferta inicial para hacerse con su competidora valorada en unos 15.300 millones de dólares.

Debido a esa compra, la firma mexicana se ha visto forzada a vender instalaciones en Estados Unidos y evitar así las leyes antimonopolio de ese país.

Según el comunicado difundido hoy, Cemex anunció que también negocia con CRH las operaciones de agregados de Kentucky; las plantas de cemento de CEMEX en Wampum, Pennsylvania, y Fairborn, Ohio, todas en el país norteamericano.

Además, se incluyen en las conversaciones el negocio de tuberías de concreto, así como las operaciones de materiales y productos de concreto de la compañía en la región Pacífico Noroeste, Utah, Wyoming, Nebraska, Nuevo México y El Paso.

En Europa se negocia la planta de cemento San Feliu, en Cataluña (España), y los activos de Cemex de concreto premezclado y agregados en Austria y Hungría.

Se estima, agregó la empresa, que "el valor total de las transacciones podría ser de entre 2,500 millones de euros y 3,200 millones de euros", una cifra orientativa porque la adquisición de Rinker es demasiado reciente y "no hay disponible información financiera consolidad detallada".

Los asesores financieros de la empresa para esta venta son Citigroup, Merrill Lynch and Morgan Stanley.

Por otra parte, la empresa anunció también resultados para los primeros nueve meses del año, en los que espera "un flujo de operación alrededor de 3.350 millones de dólares y ventas de alrededor de 15.200 millones de dólares".

Esto representa "crecimientos aproximados de 7% y 13%, respectivamente", dice el texto.

Para el tercer trimestre de 2007, Cemex confía en que su flujo de operación sea alrededor de 1.350 millones de dólares, un aumento de aproximadamente 22% respecto a 2006.

La compañía estimó asimismo su utilidad de operación en alrededor de 950 millones de dólares, 16% más que el año anterior en ese período.

La estimación financiera para la utilidad de operación excluye los ajustes potenciales por la reevaluación de los activos de Rinker, concluyó el texto de Cemex.

La empresa precisó que esos resultados incluyen el efecto de consolidación de Rinker a partir del 1 de julio de 2007.

Cemex surgió en Monterrey en 1906 y actualmente opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares. EFECOM

jac/rac/jrh/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky