Sevilla, 17 sep (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para impulsar el establecimiento de protocolos de mediación amistosa para la resolución de las reclamaciones de los consumidores.
El convenio, suscrito entre el presidente de Facua Andalucía, Francisco Sánchez Legrán, y su homólogo de CEA, Santiago Herrero León, supone la renovación del firmado en julio de 1997, del que ambos han destacado su carácter pionero en España entre una patronal empresarial y una organización de consumidores de ámbito autonómico, informó Facua en un comunicado.
Sánchez Legrán ha señalado que las empresas que acuerdan con las asociaciones de consumidores el establecimiento de vías de mediación amistosa para la resolución de reclamaciones o se adhieren al sistema arbitral de consumo "no sólo hacen una apuesta por la calidad y responsabilidad con sus clientes", sino que a medio plazo se traducen en una disminución de las reclamaciones.
En el convenio se recoge el compromiso de impulsar la firma de acuerdos de concertación similares en el ámbito provincial entre las organizaciones territoriales de Facua y CEA, así como otros de carácter sectorial.
Los presidentes de ambas instituciones han señalado que el convenio suscrito hace diez años ha permitido impulsar e intensificar las relaciones de diálogo de Facua Andalucía con CEA y algunas de sus organizaciones sectoriales asociadas, lo que ha derivado en la firma de convenios específicos.
Para articular el desarrollo del convenio, en las próximas semanas se creará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada organización. EFECOM
avl/vg/jma