Madrid, 17 sep (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraron hoy convencidos de que los dos países no se verán afectados por los efectos de la crisis de las hipotecas de Estados Unidos.
"No tengo ningún miedo, y tengo toda la seguridad de que esta crisis no va a afectar a Brasil, exactamente porque nosotros nos preparamos porque fuimos víctimas de la crisis rusa, víctimas de la crisis asiática, y no queremos ser víctimas de una crisis que es de EEUU y son ellos los que tienen que resolver el problema", señaló Lula.
El presidente brasileño recordó que Brasil no compró esos títulos hipotecarios y afirmó que cuando se reúna el próximo día 24 con su "amigo" el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dirá: "resuelve el problema de tu crisis" porque nosotros no vamos a dejar que entre a través del Atlántico y llegue al territorio brasileño".
"Tengo el convencimiento de que Brasil tiene la sostenibilidad macroeconómica para enfrentar esta crisis", agregó Lula da Silva.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que "España y Brasil están con una fortaleza económica evidente y con una solidez de sus instituciones financieras muy notable".
En este sentido, añadió que España "está preparada para lo que puede ser un ajuste en el conjunto de los mercados financieros, de los mercados bursátiles, como consecuencia de una gestión inadecuada en el ámbito inmobiliario de un país que, en efecto, es la primera potencia económica mundial".
Rodríguez Zapatero destacó también que hay instituciones, especialmente el Banco Central Europeo (BCE), "que han dado una respuesta adecuada".
Ante un proceso de ajuste que ocurre cada cuánto tiempo en la economía y especialmente en los mercados, los países tienen que estar preparados. "Brasil lo ha hecho, España también, y por tanto mantengo una confianza muy sólida en lo que representan las expectativas de la economía tanto de Brasil como de España", agregó Zapatero.
Lula y Zapatero realizaron estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de La Moncloa de Madrid en el que ambos mantuvieron una reunión bilateral y un encuentro con empresarios.
Lula realiza la segunda visita oficial a España, última etapa de una gira por varios países europeos ante los que ha presentado sus proyectos económicos y ha promocionado su idea de desarrollo de los biocombustibles. EFECOM
mlg/prb