CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el miércoles con expropiar la filial local del banco español BBVA alegando que se niega a refinanciar créditos hipotecarios, en momentos en que el país lidia con una grave crisis de vivienda que llevó al gobernante a pedir poderes especiales para legislar.
Desde 2008, Chávez ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, y en las últimas semanas ha arreciado su discurso contra instituciones financieras que se nieguen a colaborar con créditos agrícolas o hipotecarios.
"Si el Banco Provincial que usted preside aquí en Venezuela no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cueste", dijo Chávez en una conversación telefónica con el presidente ejecutivo de la entidad, Pedro Rodríguez.
"Dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco (...) no está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar", agregó Chávez.
La vivienda es un asunto delicado en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de casas que aumenta a un ritmo de 200.000 unidades anual.
La situación se agudizó a finales de noviembre con un fuerte temporal que dejó unos 130.000 damnificados y millones de dólares en pérdidas que llevó a Chávez a solicitar poderes especiales para legislar a la Asamblea Nacional, en una medida vista por la oposición política como autocrática.
Más tarde el Banco Provincial emitió un comunicado donde "reiteró" su compromiso con la financiación de viviendas para los venezolanos.
"Durante más de 50 años de trayectoria, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas y, por ende, ha contribuido de esta manera a la mejora de su calidad de vida", dijo el banco.
"Reiteramos asimismo nuestro compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana", agregó.
El Provincial, filial del español BBVA, es uno de los principales bancos del país y ocupa el cuarto lugar por su nivel de captaciones totales del público.
En diciembre, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a amplios controles estatales.
Desde su llegada al poder en 1999, Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía venezolana y en 2008 ordenó la nacionalización de la unidad del grupo financiero español Santander.
Relacionados
- Hugo Chávez vuelve a amenazar con expropiar la filial venezolana de BBVAHugo Chávez vuelve a amenazar con expropiar la filial venezolana de BBVA
- Hugo Chávez vuelve a amenazar con expropiar la filial venezolana de BBVAHugo Chávez vuelve a amenazar con expropiar la filial venezolana de BBVA
- Chávez amenaza con expropiar la filial local del banco BBVA
- Chávez amenaza con expropiar el BBVA-Provincial
- Chávez ordena expropiar "supuesta propiedad" del gigante de alimentos Polar