Empresas y finanzas

Fallece presidente de la patronal de grandes constructoras, Enrique de Aldama

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Enrique de Aldama y Miñón, falleció en la noche del 16 de septiembre en su domicilio de Madrid a causa de un infarto, según comunicó hoy Seopan.

Aldama, nacido en Madrid el 27 de noviembre de 1933, era presidente de Seopan desde enero de 2004, aunque también ostentaba, entre otros cargos, una vicepresidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Aldama desarrolló su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.

En 1961 comenzó a trabajar como ingeniero de la Dirección General de Carreteras, departamento que dirigiría entre 1974 y 1977, años en los que además fue delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas.

Fue director general de Renfe (1978-1980), subsecretario del Ministerio de Industria y Energía (1980-1982) y consejero del Instituto Nacional de Industria (1980-1982).

En 1983 se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Seopan, cargo que ocupó hasta 1986, año en el que fue nombrado consejero delegado de la constructora Agroman, controlada por Banesto.

En octubre 1988 dimitió de todas sus responsabilidades en Agromán, y un año después se convirtió en presidente de Construcciones Lain, que en febrero de 1999 se fusionó con Obrascón-Huarte.

Así nació OHL, sexto grupo del sector en España por volumen de negocio, de la que De Aldama fue copresidente junto a Juan Miguel Villar Mir hasta el año 2000, si bien siguió vinculado a la compañía como accionista, ya que poseía el 1 por ciento de su capital social.

Tras su marcha de OHL, Enrique de Aldama encabezó un nuevo proyecto empresarial, un portal de Internet (Build2Build) dedicado a la construcción, en el que participaron con una inversión de entre 9 y 12 millones de euros las constructoras FCC, Ferrovial Agromán, ACS, Acciona y Sacyr.

En julio de 2002, fue nombrado presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia de los Mercados Financieros y Sociedades Cotizadas, también conocida como Comisión Aldama, que fue creada por el Consejo de Ministros, y que marcó las primeras recomendaciones de Buen Gobierno para las empresas cotizadas.

Aldama estaba casado con Cristina Orozco y Ulloa y tuvo seis hijos. EFECOM

mmr/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky