Empresas y finanzas

Toyota revisará 1,7 millones de vehículos por problemas

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor dijo que revisaría más de 1,7 millones de vehículos a nivel mundial, lo que eleva el total de revisiones a casi 16 millones desde finales de 2009 y asesta un golpe a sus esfuerzos para restablecer su reputación de calidad.

Aunque la situación es distinta de la del año pasado, cuando Toyota atrajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por problemas de aceleración involuntaria, la última revisión podría dificultarle a la empresa convencer a los inversores de que ha dejado atrás los problemas.

Las acciones de Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, extendieron las pérdidas registradas a comienzos de la sesión y cayeron casi un 2 por ciento en la Bolsa de Tokio tras el anuncio.

"Toyota afronta una dura competencia de Honda, que está en una mejor situación en el mercado estadounidense. Eso se refleja en el precio de su acción, que actualmente se mantiene en máximos de varios años", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos jefe de Ichiyoshi Investment Management.

"Es por eso que los inversores están un poco nerviosos y vendieron (sus acciones de) Toyota cuando se conoció esa noticia negativa", dijo.

Toyota fue la única gran automotriz cuyas ventas cayeron el año pasado en Estados Unidos, su mayor mercado, y lidia con General Motors para mantener su primer lugar en el ranking de ventas globales.

La mayor revisión entre las anunciadas el miércoles pretende reparar una bomba y un ducto de conexión de combustible defectuosos en 1,34 millones de vehículos, incluyendo al minivan Noah y a otros modelos vendidos en Japón, además de 141.000 unidades de Avensis vendidos fuera de Japón.

Es la mayor revisión de Toyota en seis años y su segunda mayor por un solo defecto, según dijo la portavoz de Toyota, Shiori Hashimoto.

Toyota dijo en una presentación ante el Ministerio de Transporte de Japón que no se han conocido accidentes relacionados con los defectos.

La empresa dijo también que revisaría 335.000 unidades del Lexus vendidas en el exterior, incluyendo cerca de 245.000 entregados en Estados Unidos, debido a problemas con un sensor de presión de combustible conectado a un ducto de traspaso de combustible del motor.

En otras dos presentaciones realizadas el miércoles, Toyota dijo que revisaría cerca de 75.000 modelos Crown y aproximadamente 6.200 vans Townace en Japón para reparar el mismo fallo encontrado en los Lexus vendidos en Estados Unidos y otros países.

Hashimoto no quiso referirse a los costes que implicarían para Toyota las revisiones más recientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky