Viena, 17 sep (EFECOM).- El precio del petróleo de la OPEP experimentó el viernes un leve descenso de 16 centavos hasta los 74,48 dólares después de dos máximos consecutivos, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Los mercados mundiales de crudo se mantienen inquietos debido a una persistente caída de las reservas almacenadas de crudo y gasolina en Estados Unidos, y la incertidumbre de cómo impactará en la economía mundial la crisis hipotecaria en ese país.
La OPEP, por su parte, aseguró en Viena el pasado viernes que "los fundamentos del mercado no justifican" que el precio del petróleo se venda en torno a los 80 dólares/barril en los mercados internacionales.
"No creo que el precio se vaya a quedar en 80 dólares", dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri.
"Todos nos preguntamos por qué el precio llegó a 80 dólares, yo digo que los fundamentos del mercado -los suministros, la demanda, los inventarios...- no soportan un precio de 80, así de simple", subrayó El-Badri en declaraciones a un grupo de periodistas.
El pasado martes, el Consejo de Ministros de la organización decidió en Viena elevar su oferta conjunta de crudo en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, precisamente para calmar los mercados y frenar la carrera alcista, pero al día siguiente el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se disparó y rebasó por primera vez la barrera de los 80 dólares. EFECOM
ll/ltm
Relacionados
- El precio del crudo OPEP aumenta en 42 centavos a 67,00 dólares por barril
- El precio del barril de la OPEP baja 30 centavos hasta los 68,26 dólares
- El precio del barril de la OPEP sube 30 centavos hasta los 67,88 dólares
- El precio del barril de la OPEP sube 30 centavos hasta los 67,58 dólares
- El crudo de la OPEP baja 50 centavos hasta 66 dólares por barril