
En abril de 2010, McDonald's decidió abrir en China la 'Universidad de la hamburguesa', un centro dedicado a formar a nuevas generaciones de directores para los establecimientos repartidos por Shangái. Pero hacerse con una plaza para estudiar en este centro es igual o más difícil que entrar en cualquier universidad prestigiosa como puede ser Harvard.
La agencia Bloomberg recoge hoy el testimonio de Zhou, uno de los ocho alumnos que comenzaron como aprendices de dirección. Fueron elegidos entre más de 1.000 aspirantes, lo que supone una tasa de selección por debajo del 1%, un porcentaje bastante inferior a la menor tasa de aceptación que registró Harvard jamás, del 7%, según el periódico oficial del centro. Para conseguir una plaza en el centro Zhou no pagó ninguna matrícula, McDonald's asumió el coste, aproximadamente 1.500 dólares sólo para un curso de cinco días.
Los aspirantes inician una verdadera competición para entrar en el centro porque más del 26% de los 6,3 millones de universitarios chinos recién licenciados está en paro, según el Ministerio de Educación. La cifra es notablemente superior a la tasa de paro del 4,2% que registra la mano de obra urbana en el país, según datos complicados por Bloomberg.
El centro de enseñanza se encuentra en el piso 20 de un edificio de 28 plantas en las afueras de Shangái, donde se ubica el cuartel general de la multinacional en China. Cuenta con siete aulas y en sus 1.500 metros cuadrados no dispone de piscinas o gimnasios, como otras multinacionales. En cambio, tiene una biblioteca con títulos como Solamente escuchen, La responsabilidad personal o Nadie está tan bien como nosotros.
Para abrir esta universidad, la séptima en el mundo de McDonald's, la empresa invirtió unos 250 millones de dólares (182 millones de euros). En la actualidad la empresa cuenta con 60.000 empleados en 1.100 restaurantes repartidos por toda China.
Objetivos de expansión
Mc Donald's inauguró 165 restaurantes en China en 2010 y quiere acelerar su crecimiento en los próximos años. Su intención es abrir en torno a 1.000 establecimientos hasta 2013.
El centro de educación de Shanghái se diferencia de los otros seis existentes en que, además de ofrecer clases a empleados, tambén proporciona cursos de dirección. McDonald's invertirá alrededor de 22 millones de dólares en educación sólo en esta universidad hasta 2014.
El centro dio clases el año pasado a cerca de 1.000 de los casi 70.000 empleados que McDonald's tiene en buena parte de China, recoge Bloomberg. Otras 4.000 personas asistirán a clases de aquí a 2014, según explica Susanna Li, directora del centro de educación. Las clases están equipadas para la traducción simultánea de inglés, mandarín y cantonés.