Caracas, 16 sep (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que su gobierno proyecta elevar la producción petrolera de los actuales "3,2 millones de barriles diarios" hasta "cinco millones de barriles en el 2012".
"Eso lo iremos llevando al ritmo de los precios, porque para nosotros es más importante mantener el precio justo del petróleo que inundar el mercado", afirmó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".
El gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, insiste de forma reiterada en que el petróleo tiene actualmente un precio "justo" y que esa tendencia no revertirá en el futuro.
El precio promedio del barril de petróleo venezolano superó esta semana, por primera vez en lo que va de año, los 70 dólares, al ubicarse en 71,16 dólares, según datos del Ministerio de Energía.
El gobernante venezolano reiteró este domingo que "el mundo está entrando en una crisis energética" porque "se acaba el petróleo".
Chávez dijo el viernes pasado que el mundo tiene que acostumbrarse a pagar por el petróleo un precio "justo" como el actual, y señaló que en un futuro el barril llegará a los 100 dólares.
Venezuela desarrolla actualmente un proceso internacional para certificar sus reservas, calculadas de forma preliminar en 316.000 millones de barriles, las mayores del planeta. EFECOM
gf/lgo