Empresas y finanzas

La ampliación de Chamartín está a un paso de cambiar el 'skyline' de Madrid

  • Tras el visto bueno de Medio Ambiente, la CAM debe aprobar el plan municipal
El proyecto ocupará tres millones de metros cuadrados. Foto: Archivo

La mayor transformación que jamás se ha hecho en España está a un pasito de ser aprobada definitivamente. El Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín), sociedad participada por BBVA y Grupo Sanjosé, ha obtenido el visto bueno medioambiental de la Comunidad de Madrid y, ahora tan sólo queda que el mismo organismo apruebe el plan municipal. Algo que, previsiblemente, se hará en breve.

En 2012 las primeras grúas empezarán a trabajar en los tres millones de metros cuadrados que ocupa el proyecto y que actualmente ocupan las vías férreas. Ése será el pistoletazo de salida de la urbanización de la zona y habrá que esperar hasta 2018 para ver el primer edificio terminado.

Cambiar el skyline de Madrid para siempre tendrá un coste de 11.000 millones de euros, de los que más o menos la mitad serán inversión privada. El proyecto estará coronado por el mayor rascacielos que albergará la capital de España. Un edificio de 60 pisos al que le acompañarán otros 14 edificios de más de 25 plantas destinados a oficinas y concentrados en los extremos sur y norte de la operación y en el centro, así como una decena de torres de 15 o 20 pisos para viviendas.

Creación de empleo

Su eje principal es la eficiencia energética, la creación de empleo, la movilidad sostenible y el consumo óptimo del agua así como de la energía que procede del sol. Duch integrará más de medio millón de zonas verdes, con un parque central de 130.000 metros cuadrados, regados con agua reciclada. Movibilidad y sostenibilidad irán de la mano gracias a un carril bici de 18 kilómetros y a la cercanía de las estaciones de metro y ferrocarril.

El objetivo es que cualquier vivienda y puesto de trabajo esté a menos de 300 metros de una futura estación de metro y a menos de 500 metros de una estación de Cercanías y 100 metros de una parada de autobús.

Duch, conocido como la prolongación de la Castellana, permitirá unir con el eje financiero de la capital los barrios localizados en la periferia de Madrid que, gracias a la reforma de la Estación de Chamartín, estarán conectados en apenas minutos con el AVE, con el nuevo túnel que se construirá entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y con la moderna T4 del aeropuerto de Barajas.

4.000 viviendas protegidas

En 2027, cuando está planeado que concluya la metamorfosis de la capital, la prolongación de la Castellana albergará 20.000 nuevas viviendas, 4.000 de las cuales serán protegidas, 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y 165.000 metros cuadrados de zonas comerciales, la misma superficie que se destinará a hoteles.

Se calcula que este desarrollo permitirá crear 88.000 nuevos puestos de trabajo y albergará una población que superará las 50.000 personas. A pesar de lo mastodóntico del proyecto, gracias a la atención que se ha prestado al medio ambiente, se conseguirán ahorros energéticos de hasta el 40% y del 24% en el consumo de agua potable.

Para el director general ejecutivo de Aguirre Newman, Jaime Pascual, se trata de una muy buena noticia para el sector inmobiliario a largo plazo. "Espero que la operación Chamartín marque un urbanismo más inteligente y racional en Madrid que lo visto hasta ahora", explica. A su juicio, esta obra marcará el motor de crecimiento de la ciudad en los próximos años una vez se active de forma definitiva la demanda.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El TITI
A Favor
En Contra

Pelotazo??? Y eso que estamos en crisis!!!

Puntuación 16
#1
pim pam
A Favor
En Contra

lo que faltaba

Puntuación 14
#2
Sandokán
A Favor
En Contra

Hay otro artículo muy relacionado con esto en El Economista:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2769068/01/11/Las-islas-artificiales-de-Dubai-The-World-se-hunden-en-el-mar.html

¿Es que no vamos a aprender?

Puntuación 10
#3
por favor
A Favor
En Contra

Sólo espero que no metan a "realojados" en ese plan urbanístico

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AHAJA
A Favor
En Contra

para mi que me dejen dos torres, o bueno tres... eramos pocos y parió la aguela...

Puntuación -1
#5
A Favor
En Contra

y el bernabeu no se mueve

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Facebook
Santiago Mediodí­a
A Favor
En Contra

donde acaba el bernabeu

Puntuación 0
#7
Javierg
A Favor
En Contra

yeaaah mas pisos vengaa como no sobran !!!! pues mas, si es que somos como burros, nos cuesta mas cambiar, ni que solo supiéramos hacer pisos, haber cuando se fomentan otras cosas, pero bueno aqui y como siempre habra un politico poniendo el cazo, un empresario sobornando y construyendo mas de lo que se necesita, un banco prestando dinero sin ver la viabilidad del proyecto, y los PARDILLOS de siempre que son los compradores y trabajadores en los que me incluyo, que primero votan a los politicos, compran pisos a los constructores a precios desorbitados y luego salvan a ls banca porque tiene problemas y estan en la quiebra. Y a los PARDILLOS compradores y trabajadores CUANDO LES AYUDAN ESTAMOS HARTOS DE SER LOS PRIMOS

Puntuación 13
#8
antoniopast
A Favor
En Contra

pero como sois tan miopes? no veis la de empleo que generara esto? que más os da a vosotros si luego eso no se vende? la mitad del dinero sale de manos privadas por lo que es mucho más lógico pensar en una salida eficiente de esos edificios.

a mí parecer una gran idea

Puntuación -5
#9
Madrileño
A Favor
En Contra

viva el pelotazo y la corrupción urbanística!!

Pd: ¿es casual que es lo único en lo que se han puesto de acuerdo el PP y el PSOE en Madrid en los últimos años?

Puntuación 14
#10
txefo
A Favor
En Contra

Este es el camino para salir de la crisis, reurbanizacion de centros urbanos desactualizados, coste del metro cuadrado tiende a cero.... ya esta bien de tirar pal monte para buscar terrenos , hay que empezar a urbanizar de dentro hacia afuera.

Yo ya se lo dije al Psoe, parece que me están empezando a hacer caso... alguno se pondrá las medallas , solo espero que estas medidas nos ayuden a salir de la crisis y vuelvan a mover la maquinaria constructiva.

Puntuación 0
#11
Jose
A Favor
En Contra

Lo que el pueblo pedia???

Que ironia despues de la gran crisis del ladrillo...

Puntuación 5
#12
Bellino
A Favor
En Contra

NO APRENDEMOS!!!!!!!!!

Puntuación 5
#13
Isabel
A Favor
En Contra

Pues eso mielda de pisos de fabricación propia de Afganistan a precios de Madrid y enciam dirán que son baratos y que están muy bien construidos.

Los constructores españoles dan pena, sólo ganan los concursos en el extranjero que sobronan.

Puntuación 0
#14
the truth
A Favor
En Contra

el 3 % de 11.000.000.000,00 de euros es....300 millones de euros que se va a embolsar en comisiones la casta politica madrileña que supervise las obras, no esta mal como traca final...........

Puntuación 7
#15
e
A Favor
En Contra

¡Menos mal que se le ocurre a alguien hacer OFICINAS!

¡¡¡CON LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE OFICINAS!!! ¡Se necesitan TROPECIENTOS MIL MILLONES DE M2 DESTINADOS PARA NUEVAS OFICINAS!

¿Pero nadie se da cuenta que no hay oficinas para tanto parao que espera colocarse, tantas empresas que no pueden establecerse por falta de suelo!

ESO; SÍ que sean oficinas para el sector público...

Puntuación 3
#16
pepe
A Favor
En Contra

BBVA es un gran tenedor de terrenos en Madrid, cantidades ingentes que están perdiendo valor cada día que pasa. El tema es si realmente hacen falta todos estos edificios cuando en breve vamos a empezar a reducir la población en este país. Y la tasa de paro va a continuar por las nubes por unos años.

Puntuación 4
#17
NAXDAK
A Favor
En Contra

YO DE MOMENTO HE COMPRADO ACCIONES DE SANJOSE

Puntuación 0
#18