Empresas y finanzas

Gobierno notifica destitución a Mayoral 4 horas después de último consejo

Las Palmas de Gran Canaria, 14 sep (EFECOM).- El Gobierno canario notificó el jueves al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, vía fax y cuatro horas después de la reunión del último consejo de administración, que será destituido el martes, y no a final de mes, como estaba previsto.

Mayoral dijo hoy a Efe que se encontró esta mañana el fax con el anuncio de su próxima destitución, que fue enviado a su despacho a las 21.00 horas de ayer y que firma el consejero de Transportes del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas consideró que la precipitación del Gobierno canario a la hora de notificar su destitución responde al "cabreo monumental" que ha suscitado en sus filas el acuerdo adoptado ayer por el consejo de administración, con el rechazo de su único representante, José Manuel Molina, respecto al nombramiento de los cargos directivos.

Según este acuerdo, las competencias en materia de contratación, nombramientos y ceses del personal directivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hasta ahora en manos del presidente, volverán a recaer en los miembros del consejo de administración, aunque podrán delegar en él estos asuntos.

Ante la reacción que esta decisión ha causado en el Gobierno canario, Emilio Mayoral se preguntó "qué intenciones" son las del Ejecutivo regional en relación al nombramiento de los cargos directivos del órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y "qué tiene preparado" para cuando se produzca su relevo, al tiempo que exigió a sus responsables "que expliquen lo que ocultan".

Al mismo tiempo, opinó que el adelanto de su destitución obedece a un espíritu de "revancha" y al hecho de que "los intestinos funcionen más que el cerebro en algunas personas" que creen que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "es un juguete".

Emilio Mayoral dijo a Efe que desde el pasado mes de julio tiene previsto "irse al Cabildo de Gran Canaria" a desempeñar una nueva función con la que seguirá desarrollando su trayectoria política y aseguró que, pese a ello, ha seguido al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tal y como le ha pedido que haga "hasta septiembre" el Gobierno canario.

Mayoral aseguró también que hasta que su destitución se publique en el BOE seguirá trabajando y desarrollando la agenda prevista, por lo que, tal y como estaba previsto "desde hace seis meses", partirá hoy hacia China como integrante de una delegación canario-africana.

Mayoral, que regresará de China el próximo 22 de septiembre, tiene previsto convocar una reunión extraordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a celebrar el 28 de septiembre y cuyo orden del día lo conformarán dos asuntos. EFECOM

pcr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky