Empresas y finanzas

El PIB chino crecerá un 9,8% en 2011, según un grupo de expertos

PEKÍN (Reuters) - El producto interior bruto de China crecerá previsiblemente un 9,8 por ciento en 2011, con una inflación en torno a un 3,7 por ciento en el año, dijo el servicio oficial de noticias de China citando a un grupo de expertos gubernamentales.

El Instituto de Previsión Económica de la Academia de Ciencias de China dijo que la demanda interna sería un mayor aliciente de la economía del país este año y que el crecimiento del comercio internacional sería más lento que en 2010.

Prevé que la inflación alcance su mayor nivel en el primer trimestre como resultado de los crecientes precios de las materias primas y los salarios.

Sin embargo, las medidas destinadas a aumentar el suministro de alimentos, junto con el exceso de oferta en el sector de manufacturas y la apreciación del yuan detendrían las presiones inflacionistas a lo largo del año, agregó.

El banco central de China ha elevado los tipos de interés dos veces y los requerimientos de reservas en cuatro ocasiones desde octubre, entre preocupaciones sobre que el exceso de liquidez esté elevando los precios de los consumidores.

La inflación alcanzó un máximo de 28 meses al 5,2 por ciento en noviembre del año pasado, desacelerándose a un 4,6 por ciento en diciembre, según datos oficiales.

La economía de China creció un 10,3 por ciento en 2010, según mostraron datos oficiales la semana pasada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky