Fráncfort (Alemania), 9 jun (EFECOM).- La compañía química alemana Bayer manifestó hoy en una nota de prensa su sorpresa por la compra de acciones de los laboratorios Schering por su competidor Merck e informó de que adquirió títulos de la berlinesa en el mercado el pasado viernes.
Según informó hoy Bayer, "el acercamiento de la compañía (Merck) es incomprensible por tres razones".
"Merck está pagando un precio por las acciones de Schering que hace unas semanas calificó de injustificado para la adquisición de la compañía y fue la razón por la que retiró la oferta", dijo Bayer.
Como segunda razón, la empresa inventora de la aspirina argumentó que "las acciones de Merck tienen toda la apariencia de una táctica de bloqueo diseñada para dificultar la adquisición por parte de Bayer de las acciones de Schering", además de que "los inversores estratégicos no llevaron a cabo un acercamiento de este tipo en el pasado".
Además, Merck no ha notificado al mercado sus intenciones posteriores, por lo que ha dejado incertidumbre en los inversores y las partes implicadas sobre su estrategia, según Bayer.
El presidente de Bayer, Werner Wenning, afirmó que "todavía creemos que fusionar las actividades farmacéuticas de Schering y Bayer es un acercamiento muy lógico que debería crear valor sostenido".
Añadió que por ello "estamos dispuestos a llevar a cabo la adquisición propuesta", y "para fortalecer nuestra posición comenzamos a adquirir los títulos de Schering en el mercado el viernes".
Merck ha incrementado su paquete de acciones en Schering hasta el 10,1 por ciento, pese a haber retirado la opa que había presentado por los laboratorios berlineses.
El pasado 30 de mayo Bayer amplió dos semanas, hasta el 14 de junio, el plazo de aceptación de su oferta de adquisición sobre Schering.
La opa de Bayer valora al mayor productor mundial de píldoras anticonceptivas en 16.500 millones de euros (19.965 millones de dólares) o 86 euros por acción en metálico, nueve euros por encima de la propuesta de su competidor Merck, y se ejecutará con la condición de que la acepte el 75 por ciento del accionariado de Schering.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Bayer bajaban hoy hacia las 12.40 horas GMT un 3 por ciento, hasta 32,69 euros, mientras que las de Schering subían un 0,4 por ciento, hasta 86,06 euros. EFECOM
aia/mja/prb