Empresas y finanzas

Toreros ecuatorianos dejan la plaza para protestar en las calles

QUITO (Reuters) - Ataviados con sus coloridos trajes de luces, portando los tradicionales capotes y con la elegancia que los caracteriza, un grupo de toreros ecuatorianos abandonaron el viernes la plaza para protestar en las calles contra la propuesta oficial de prohibir la tauromaquia.

Una iniciativa de referéndum planteada por el presidente Rafael Correa pondría en riesgo el trabajo de cientos de familias que viven de las corridas de toros -una tradición arraigada en las zonas andinas del país- y otros espectáculos como las peleas de gallos y el rejoneo.

Correa quiere consultar a los ecuatorianos si están de acuerdo con la prohibición de espectáculos públicos donde se maten animales por diversión, lo que desató el rechazo de los toreros que piden en las calles respaldar su trabajo.

"Pedimos nuestra libertad, nuestro derecho a trabajar, somos profesionales", gritaban los toreros, quienes simulando un "paseíllo", que da inicio a una corrida de toros, recorrían las calles de Quito.

"Ecuador es taurino", "Somos una tradición", rezaban carteles portados por otros que protestaban montados a caballo y levantando su montera para saludar a sus simpatizantes, entre ellos adolescentes estudiantes de una escuela de formación de tauromaquia.

En Quito, las corridas de toros son un espectáculo que promueve el turismo internacional y tiene acogida entre los aficionados locales. Mientras que las peleas de gallos son típicas en las zonas rurales de la costa de la nación, con fuertes apuestas.

La pregunta planteada por Correa polarizó a los ecuatorianos sobre ese dos tipos de actividades, calificados por unos como una tradición y, por otros, como violencia contra los animales.

Las preguntas del referéndum deben ser calificadas por la Corte Constitucional -máximo ente de control de la Constitución- previo a su realización.

Si gana el "SI" en el referéndum, las corridas de toros y las peleas de gallos quedarían prohibidos tras una resolución de la autoridad local. Los alcaldes de las ciudades donde se realizan estos eventos son afines a Correa.

En Quito se realiza cada año una feria taurina internacional que reúne a famosos toreros españoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky