Berlín, 12 sep (EFECOM).- Los ministros de Protección del Consumidor de los dieciséis "laender" alemanes se reunieron hoy en Baden-Baden para atajar el escándalo surgido en este país al descubrirse que empresas alimentarias habían puesto en circulación carne caducada.
Según la agenda de la reunión ministerial, que se prolongará hasta mañana, los ministros estudiaran la posibilidad de obligar por ley a las empresas del sector a informar inmediatamente de artículos de consumo sospechosos y de penalizar a los responsables.
La reunión se celebra dos semanas después de que la Fiscalía de Memmingen (sur del país) descubriera que una empresa intermediaria cambió las etiquetas de caducidad al menos a 20 toneladas de carne descompuesta para su venta como kebab.
El hallazgo de la Fiscalía llegó tarde pues la mayor parte de esa carne se distribuyó en julio en Berlín, y se suma a una cadena que comenzó en agosto del pasado año y obligó a la retirada de varios cientos de toneladas de carne caducada, en algunos casos hasta ocho años.
El escándalo de la carne, sobre el que la Unión Europea impulsó el pasado julio ciertas medidas para la protección del consumidor, se ha extendido al menos a ocho países comunitarios, entre ellos Dinamarca, Holanda, Bélgica e Italia, país del que proceden algunos de los distribuidores cárnicos supuestamente implicados en el caso. EFECOM
cv/lgo