Empresas y finanzas

Vueling tiene un plan para ser más rentable: menos aviones y menos directivos

La aerolínea de bajos coste ha decidido echar el freno a su plan de crecimiento, que culminaba en el año 2008 con 37 aviones, y ha reducido el equipo directivo en los últimos meses para mejorar la rentabilidad de la compañía y gestionarla de manera más eficaz.

El consejero delegado de Vueling (VLG.MC), Carlos Muñoz, y el director general de la compañía, Lázaro Ros, presentaron hoy en Barcelona el balance de los meses de verano, en los que la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros.

La flota aérea

La compañía preveía acabar este año con 25 aviones en régimen de "leasing" o arrendamiento y, finalmente, lo hará con 24 aeronaves, y también preveía cerrar el año 2008 con 37 aviones y, según los directivos, lo hará con entre 27 y 31 aviones.

Muñoz explicó que con la desaceleración del plan de crecimiento se pretende mejorar la rentabilidad de la compañía, y además se quiere enfocar el crecimiento en los mercados más rentables, como Madrid y Sevilla, y madurar en Barcelona y Madrid el tráfico de pasajeros de negocios.

La aerolínea también ha aplazado la decisión de comprar 40 nuevos aviones que tenía previsto incorporar a su flota hasta el año 2012 y que anunció el pasado mes de julio. "El plan sigue existiendo, pero se ha atrasado la decisión de llevarlo a cabo", señaló Ros.

Personal

En los últimos meses, el equipo directivo de Vueling ha pasado de 35 a 18 personas, lo que permitirá gestionar la compañía de manera más eficaz, de acuerdo con las fuentes.

Sobre la pérdida de valor de la acción, Ros indicó que "estas cosas ocurren" y que les ha pasado a otras aerolíneas que luego han recuperado el valor.

La aerolínea Vueling transportó a más de dos millones de pasajeros entre los meses de junio y agosto, un 84,3% más que en el año 2006, gracias al incremento de las rutas y a los niveles de ocupación alcanzados, ya que en el mes de agosto se superó por primera vez el 90% de ocupación.

Barcelona, el principal feudo

Barcelona ha sido el principal mercado de la aerolínea, con casi un millón de pasajeros transportados, y los aeropuertos donde más ha crecido son París, con un aumento del 207% en el número de pasajeros gracias a la apertura de la primera base internacional de la compañía en mayo de este año; Madrid, con un 167,5% más, y Sevilla, con un 97,5%.

Según Ros, Vueling continúa apostando por Barcelona como base principal y dijo que espera conocer en breve el reparto de espacios de la Terminal Sur de El Prat, desde donde esperan poder operar.

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