Elche (Alicante), 13 sep (EFECOM).- Unas setenta firmas españolas, el 46 por ciento de ellas procedentes de las localidades alicantinas de Elche y Elda, participarán a partir de mañana en la feria GDS de Düsseldorf (Alemania).
El certamen, que se clausurará el domingo, cuenta en esta edición con un ligero incremento de empresas españolas respecto al año pasado, cuando se registraron unas cincuenta firmas expositoras.
El representante del área comercial de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), Gonzalo Puente, dijo que los industriales acuden al certamen con un "optimismo moderado", ante la "ligera recuperación" del sector registrada en el mercado alemán.
Explicó que este mercado ha variado sus tendencias, ya que "había descendido mucho el precio del calzado en tienda y ahora están introduciendo un zapato de mayor gama y más caro", que es el que "más se fabrica" en la provincia de Alicante.
No obstante, apuntó que en la feria se expone "una amplia oferta de calzado asiático" y que esto provoca que muchos empresarios prefieran no asistir y participar en la MICAM de Milán, donde "hay una mayor apuesta por la moda y el calzado de gama más alta".
Puente opinó que la "pérdida de hegemonía" de GDS como principal feria a manos de MICAM es "un revés del que poco a poco se están recuperando", con la presentación de "una oferta más atractiva con nueva imagen y cambios en las estrategias" de mercadotecnia.
Alemania es uno de los principales mercados de este sector y, según los últimos informes, acapara el 10 por ciento de las exportaciones de calzado español.
La feria GDS supondrá la apertura del circuito de grandes certámenes que, durante el mes de septiembre, continuará en Milán entre los días 20 y 23, y en Madrid, del 27 al 29. EFECOM
r/ngg/jc/prb