Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La CE aprueba con condiciones la ayuda de Polonia a la metalúrgica Bison Bial

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó hoy, con condiciones, la ayuda estatal concedida a la metalúrgica polaca Bison Bial, tras un examen en profundidad que le ha llevado a la conclusión de que los 8,2 millones de euros concedidos a la empresa son compatibles con las reglas del Tratado. El Ejecutivo comunitario ha constatado que el plan de reestructuración es suficiente para garantizar la viabilidad a largo plazo si el programa de inversión anunciado está plenamente operativo.

No obstante, la Comisión considera que, sin medidas de salvaguarda adecuadas, la ayuda estatal podría generar distorsiones en la competencia, dado que el sector de la fabricación de herramientas metálicas está sobredimensionado y la inyección de capital estatal podría poner en aprietos a otras empresas y trabajadores del sector, más competitivos, que no se beneficiarían de ayuda alguna. Para evitar esta situación, Bison Bial debe deshacerse de aquí a finales de 2009, de una de sus divisiones de producción, que genera el 13 % de los ingresos.

Bison Bial fabrica máquinas y herramientas, sector en crisis en la UE, y la empresa comenzó a registrar pérdidas importantes en 2001 debido al alza del zloty, la divisa polaca, las dificultades a las que hacía frente la sociedad matriz y la caída de los principales mercados de exportación. Todo ello hizo que pasara de tener 1.680 empleado en 2000 a 950 en la actualidad.

En mayo de 2006, Polonia notificó a Bruselas su intención de anular la deuda pública de la empresa, que ascendía a 4 millones de euros, y de conceder un préstamo preferencial por valor de 4,2 millones de euros. Las ayudas acordadas para la reestructuración de una empresa con dificultades provocan problemas de competencia, porque pueden desplazar de manera desleal la carga de las adaptaciones estructurales a otros productores, más eficaces, que no se benefician de ninguna ayuda. Por eso, sólo se autorizan bajo estrictas condiciones.

La Comisión también se ha asegurado de que la ayuda se limita a lo estrictamente necesario y que no generará excedentes del que se beneficie la empresa, por ello considera un elemento positivo que la mitad de la ayuda se haya hecho a través de la modalidad de un préstamo que tendrá que ser reembolsado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky