Empresas y finanzas

Iberdrola adquiere los activos brasileños de Ashmore por 1.800 millones de euros

  • Iberdrola fusionará la brasileña Elektro con su participada Neoenergia
Foto: Archivo

IBERDROLA

17:38:00
11,30
-0,22%
-0,02pts

La compañía eléctrica española Iberdrola ha anunciado este miércoles la compra de la brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (más de 1.776 millones de euros), según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ha informado del acuerdo de compraventa con el grupo británico Ashmore Energy International (AEI), propietario de Elektro, compañía brasileña que presta servicios de distribución de electricidad, principalmente en municipios del estado de Sao Paulo.

La adquisición del 99,68% del capital social de Elektro asciende a unos 1.776,99 millones de euros, según el comunicado remitido a la CNMV.

No obstante, la consumación de la compraventa de las acciones está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, que incluyen la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes y la ausencia de efectos materiales adversos, entre otras.

La fecha límite para el cumplimiento de las referidas condiciones y, por tanto, para la consumación de la compraventa, se establece en seis meses desde la firma del contrato.

Operación en Brasil

La operación permite a la española fusionar Elektro con su participada Neoenergia, en la que cuenta con un 39% y en la que ejerce, junto al Banco de Brasil, como primer accionista.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya acordó la venta a la propia Neoenergia por 68 millones de euros de la empresa de servicios energéticos de infraestructuras y desarrollo de proyectos Energyworks, y de su filial Capuava Energy.

AEI es la antigua división de energía internacional de Enron, y está controlada por el gestor de fondos londinense Ashmore Group. Opera plantas eléctricas y de distribución, en toda Sudamérica, el Caribe, el Este de Europa y China.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pooooooooo
A Favor
En Contra

Para conservar su puesto va a acabar con la compañía.

Puntuación -20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
AUGURIO
A Favor
En Contra

Deuda 4 veces el ebitda y de compras? en fin. La mejor electrica Europea es la italiana ENI, con una deuda de 1 vez el ebitda, asi no te pillan con una ampliacion de capital que te arruina. Huye de las que amplian como de la peste.

Puntuación -20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
AUGURIO
A Favor
En Contra

kuakua

Puntuación -9
#3
Acciionista
A Favor
En Contra

Yo creo que cuanto más se internacionalice Iberdrola, mejor. Y si es en un país emergente mejor que mejor.

Por mí que vendan instalaciones en España, donde el caos regulatorio es evidente. Además a España le queda una década de estancamiento por delante.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
h3po4
A Favor
En Contra

#2, ¿ENI es una eléctrica? Primera noticia, oye. Tú sí que sabes!!!

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
AUGURIO
A Favor
En Contra

y sobre las tildes que no he puesto tienes algo que decirme, ¿quieres ser mi secretaria personal?

Puntuación -13
#6
Javier
A Favor
En Contra

Impresionante, una gran operación con un coste bajo para crear una de las mayores eléctricas de Brasil, justo la zona más débil de Iberdrola. Lo único que me pregunto es si Iberdrola tendrá más del 50% de la nueva compañía, supongo que si.

Enhorabuena a la magnífica gestión de Galán, espero que Iberdrola dure muchos y muchos años independiente.

Puntuación 11
#7