
La receta es complicada, pero en Palm, fabricante de teléfonos inteligentes y agendas electrónicas, creen que han encontrado la combinación de ingredientes que crea una marca de masas para que todos, no sólo los hombres de negocios sino también los adolescentes, disfruten de sus productos.
Añádase un poco de grasa en la forma de una entrada de capital; asóciese con un cantante tan famoso como el líder de U2 Bono; apunte a las grandes audiencias de jóvenes con productos que satisfagan sus necesidades; rebaje un poco sus precios; establezca la facilidad de uso como seña de la casa y, si le queda alguna duda, simplemente hágalo todo bajo la supervisión experta de varios ex directivos de Apple que ya han aplicado la fórmula con éxito.
El futuro de las telecomunicaciones es ya evidente. Toda la tecnología estará al alcance de la palma de su mano. El principio que inspirase a Palm hace diez años es ahora más patente que nunca. Sólo que ahora resulta tan obvio que muchas compañías, como Apple, Nokia o Motorola, entre otras, se han apresurado a tomar posiciones en este mercado.
Palm quiere morder la manzana
John Hartnett, número dos de Palm, es consciente de esta realidad y por eso su compañía anuncia una aceleración de sus planes. No quieren quedarse atrás en la salida. En una entrevista concedida a elEconomista, Hartnett cree que su compañía está lista para dar el gran salto y conquistar mercados fuera de su tradicional objetivo que constituían los hombres de negocios. Palm está preparada para competir con Apple. "Nuestra intención es crecer convirtiéndonos en una marca de masas", declara.
"Estas tecnologías ahora las usan todos los públicos 24 horas al día los siete días de la semana, en especial Internet. Es un punto de inflexión en el mercado", explica Hartnett. Según el directivo, los aspectos multimedia, la capacidad para enviar mensajes en muchas formas, Internet, la posibilidad de tener acceso a páginas web como YouTube, MySpace o Facebook definirán los próximos productos. "Las personas que ahora tienen móviles comienzan a considerar la adquisición de teléfonos inteligentes", afirma.
Europa es clave
Y, según Hartnett, Europa va a convertirse en el principal campo de batalla para estas empresas. "El continente europeo ha liderado el crecimiento de estas tecnologías y es donde hay más potencial de crecimiento", señala Hartnett.
Para pelear por Europa, Harnett tiene una estrategia clara. Piensa que pueden distinguirse de otros proveedores de Internet en su mano mediante la imagen de su marca. Utilizarán el fondo de capital riesgo Elevation, en el que participa la estrella del pop Bono, para obtener 325 millones de dólares que le ayudarán a desarrollar productos e invertir en un esfuerzo de marketing global. Junto a Elevation, vendrán Jon Rubinstein, ingeniero jefe del equipo que dio a luz al IPod y al IMac, y Fred Anderson, el directivo encargado de la reestructuración de las finanzas de Apple en su momento de mayor dificultad. Ambos son miembros de Elevation y se incorporarán al consejo directivo de Palm para impulsar su desarrollo, entrando en una dura pugna con su anterior compañía.
Y por si fuera poco, quieren contar con fuertes alianzas. Hartnett dice que trabajan con Vodafone y Microsoft para perfeccionar sus productos y reducir precios. El uso del entorno Windows para sus modelos es ya un paso importante de cara a la batalla que se avecina.
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