Empresas y finanzas

Chilena CGE compra distribuidora eléctrica EMEL en 660 millones de dólares

Santiago de Chile, 12 sep (EFECOM).- La Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile anunció hoy la compra de la Distribuidora EMEL a la estadounidense PPL en 660 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), CGE precisó que ha suscrito con PPL (Pennsylvannia Power and Light) un contrato por el cual esta última le venderá el total de su participación en EMEL, que corresponden a 13.890.715 acciones, que representan el 95,4 por ciento del capital accionarial de la distribuidora.

El precio de esas acciones asciende a 660 millones de dólares, equivalente a 47,51 dólares por acción, precisa el comunicado.

Agrega que, conforme a las normas vigentes en el mercado de valores, adquirirá las acciones y con ello el control de EMEL a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) que se efectuará por el total de las acciones de la distribuidora.

El proceso de venta de EMEL, que tiene 596.791 clientes y más de 22.000 kilómetros en líneas de transmisión, subtransmisión y distribución, fue gestionada por el banco JP Morgan y hubo varios grupos extranjeros y chilenos interesados.

Entre ellos el Fondo estadounidense de energía Ashmore, el Fondo canadiense Ontario Teacher's Pensions Plan, el grupo Enersis y la colombiana Eléctrica Medellín.

La distribuidora EMEL tiene una fuerte presencia en regiones, done posee la Empresa Eléctrica de Melipilla, de donde proviene su nombre y de las homólogas del Maule, Colchagua, Talca y Atacama.

Tras su toma de control por parte de CGE, su cantidad de clientes aumentará a 900.000 en todo Chile.

Tras confirmarse la operación de compra venta, las acciones de EMEL se dispararon en la Bolsa de Santiago y a las 12.54 horas (16.54 GMT), subían un 53,33 por ciento, mientras las de CGE lo hacían un 6,62 por ciento. EFECOM

ns/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky