Empresas y finanzas

Apple gana el 77% más tras asumir que la salud vale más que el dinero

La baja médica de Jobs empaña el trimestre en el que dispara el beneficio por acción

madrid. La vida no es perfecta. Es una pena. El éxito empresarial que ayer ratificó Apple se quedó sin su merecido brindis. Como es natural, la preocupación que la salud de Steve Jobs impide cualquier euforia en la compañía. Pese a ello, la firma volvió a confirmarse como una poderosa máquina de hacer dinero. Tanto es así, que la multinacional de Cupertino recordará el año pasado como el mejor curso de su historia. El éxito de ventas de la tableta iPad, el tirón comercial del móvil iPhone 4 y la pujanza de la tienda de aplicaciones y de contenidos online (AppStore e iTunes) propulsaron los negocios de un gigante que estos días tiene en vilo a los inversores por culpa del estado físico de su carismático fundador, Steve Jobs, en baja médica oficial desde hace dos días.

La multinacional de la manzana disparó su beneficio por acción al pasar de 3,67 dólares a 6,43 dólares. Es decir, ganó 6.000 millones de dólares (4.478 millones de euros) frente a los 3.380 millones de doce meses atrás, un 77 por ciento más. También facturó 26.770 millones de dólares (19.928 millones de euros), el 70 por ciento más.

Las ventas de iPhone superaron los 16,24 millones, el 86 por ciento más, al mismo tiempo que se comercializaron 19,45 millones de iPods, además de 7,33 millones de iPads y 4,13 millones de Mac.

Los datos desvelados anoche estuvieron superaron las previsiones de los analistas, que aventuraban un aumento del 55 por ciento de la facturación. Los inversores se manejaron ayer sobre tierras movedizas con Apple. Por un lado, se puso de relieve la inquietud del mercado ante la delicada situación personal de Jobs, que ya superó un cáncer de páncreas y unos "desequilibrios hormonales" que luego resultaron ser un trasplante de hígado. Por mucho que lo intente evitar el fabricante de los Mac e iPod, el cofundador de la segunda compañía más valiosa en bolsa del mundo es uno de los grandes activos de la firma. Los expertos asumen que Apple es una corporación muy personalista, con las ventajas e inconvenientes que ello representa. De poco sirvió que la empresa explicara a sus empleados que permanecería involucrado en las decisiones estratégicas de la compañía al continuar como consejero delegado.

Por todo lo anterior, la bolsa alemana de Francfort castigó los títulos de Apple con una caída de casi el 7 por ciento el pasado lunes, jornada festiva en Wall Street con motivo de la celebración del nacimiento de Martin Luther King. El arranque de la sesión de ayer en la bolsa neoyorquina fue severo con la compañía, ya que llegó a ceder el 6,40 ciento.

Sin embargo, a lo largo de la jornada, las acciones de Apple fueron ganando posiciones hasta cerrar con una caída de apenas el 2,25 por ciento, hasta los 346 dólares. Conviene recordar que las acciones de la tecnológica cerraron la semana pasada en un récord de 348,48 dólares. Al mando del timón se encuentra Tim Cook, jefe de operaciones de Apple, cuya permanencia al frente de la corporación podría consolidarse a lo largo de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky