
El sector de las franquicias terminó el año 2010 con 1.053 firmas operativas en España, 87 más que en 2009. Durante el año, el número de establecimientos franquiciados se elevó el 1,2%, hasta los 65.787 actuales. Tanto la facturación como el número de empleados se mantuvo estable en 2010 respecto al ejercicio anterior, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011', realizado por Tormo & Asociados.
Según explica el director general de la consultora, Eduardo A. Tormo, tras dos años dominados por el alto número de cierres, en 2010 se produjo una "ligera" recuperación, con la creación de 2.918 establecimientos, frente a 2.157 cierres.
Durante el año, el sector superó los 19.000 millones de euros en facturación, lo que supuso un leve incremento del 0,5% respecto al año anterior. Por su parte, la inversión generada fue de 6.921 millones de euros, el 6,1% más que en 2009.
El empleo se mantuvo también en niveles similares al del ejercicio anterior, con la creación directa de 274.500 trabajos y 92.000 puestos indirectos, lo que a juicio de Tormo es importante porque "no se ha generado empleo, pero tampoco se ha destruido".
El 83% de las cadenas que operan son de origen nacional y un 17% se lo reparten marcas internacionales, principalmente de Francia, Italia y Estados Unidos, con 41, 40 y 37 redes cada una.
Crecimiento desigual
Tormo & Asociados augura que el sector continuará creciendo en 2011, pero lo hará de forma "moderada" y "desigual".
Este año, según el informe, habrá una mayor implicación entre las centrales de marca en la búsqueda de financiación de los franquiciadores, se intensificarán los esfuerzos por contener los niveles de inversión necesarios para poner en marcha sus establecimientos y serán más exigentes con los perfiles de franquiciado. Además, volverá el interés por los mercados exteriores y se adentrarán en el mundo de las redes sociales.
Por primera vez, el estudio de Tormos & Asociados ha hecho un anexo específico de las 50 marcas líderes en franquicia, que destaca que Dia, Naturhouse y Halcón Viajes encabezan dicho ranking.