Empresas y finanzas

La UE exige a China mejoras en la seguridad de sus exportaciones alimenticias

Pekín, 12 sep (EFECOM).- La Unión Europea (UE) exigió hoy a China resultados, más allá del compromiso político, en la seguridad de sus exportaciones alimenticias, pues de lo contrario adoptará medidas categóricas como el veto a los productos problemáticos.

"Sin exagerar ni dejarse llevar por el pánico, trabajamos con el Gobierno chino pero necesitamos resultados", dijo hoy en Pekín el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, que comenzó el día 6 una visita a China que concluirá en Hong Kong el día 14.

Valoró la creación de un equipo formado por 18 ministerios y agencias para mejorar la seguridad de los productos chinos aunque, reiteró, "lo importante es que al final del día tengamos resultados".

Según advirtió, si los frutos esperados no llegan pronto y los problemas siguen aumentando, la UE adoptará medidas más duras, entre ellas la prohibición de determinados productos.

Explicó el comisario que las interceptaciones de productos chinos que no cumplen los requisitos del bloque duplican a las del segundo país en la lista, EEUU.

"El comercio bilateral se ha incrementado y es natural que haya más interceptaciones, aunque no sea lo deseable. Pero la tendencia es preocupante", señaló el comisario, que transmitió esta inquietud al ministro de Agricultura chino, Du Qinglin.

En la actualidad, especificó, el doce por ciento de las exportaciones que no superan los requisitos europeos proceden de China (segundo socio comercial del bloque tras EEUU), cuando en el año 2000 el porcentaje era del siete por ciento.

Por ejemplo, apuntó, entre el 1 de julio y el 16 de agosto, hubo 45 notificaciones de artículos chinos con problemas dentro de los Veintisiete por las 25 de productos estadounidenses.

Y entre los más problemáticos, la jalea real y la miel, uno de los temas específicos que trató en su encuentro con Du, además del arroz genéticamente modificado o la melanina.

"Aunque hayamos adoptado un enfoque más tranquilo, no significa que no estemos preocupados", afirmó el comisario, en una velada alusión a EEUU, que está enfrascado en una auténtica batalla con China por la seguridad de sus respectivos productos. EFECOM

cg/pa/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky