Empresas y finanzas

Espinosa:"Estrategia Vino 2010 mejorará competitividad en mercado exterior"

Madrid, 12 sep (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy, en el Pleno del Senado, que la "Estrategia Vino 2010" tiene como objetivo "mejorar la competitividad y lograr un buen posicionamiento de los vinos españoles en el mercado exterior sin olvidar el mercado interior".

De esta manera, Espinosa contestó a la pregunta realizada por la senadora socialista María del Carmen González sobre los objetivos y actuaciones que se persiguen con este proyecto, que se presentó el pasado mes de junio con el consenso de los agentes económicos y sociales del sector vitivinícola y las Comunidades Autónomas.

Aseguró que esta estrategia se llevará a cabo "con o sin reforma comunitaria del sector", ya que además es un proyecto que complementa algunas de las medidas que persigue la Unión Europea con la reforma de la OCM del vino que actualmente está en debate.

Añadió que la Estrategia contempla cuatro ejes, 18 objetivos y 58 actuaciones apoyado con un presupuesto de 133 millones de euros, de los cuales el 93 por ciento se destinan a los ejes básicos de competitividad (89 millones de euros) y de fomento del desarrollo y adaptación de los emprendedores vitivinícolas a los mercados interior y exterior (35 millones de euros).

Los nueve millones de euros restantes, señaló, están dirigidos a apoyar iniciativas de profesionalización y a vertebrar actuaciones, para adecuar el sector vitivinícola a las demandas de los consumidores.

Destacó, además, la creación de un observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid, así como capitalizar el crecimiento del consumo en países terceros y fomentar la diferenciación de la oferta vinícola española, para el mejor aprovechamiento de los distintos segmentos de mercado y su adecuada promoción. EFECOM

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