Washington, 11 sep (EFECOM).- La Administración Bush advirtió hoy de que algunas promociones de préstamos hipotecarios son engañosas y podrían violar la ley, en momentos en que millones de compradores de casas encaran el reajuste de sus préstamos.
"Muchas promociones de hipotecas hacen afirmaciones que pueden ser engañosas acerca de tasas de interés y cuotas de pagos increíblemente bajas, sin decir a los consumidores toda la historia", señaló Lydia Parnes, directora de la Oficina de Protección del Consumidor en la Comisión Federal de Comercio.
Durante años se han multiplicado en la prensa, la televisión e internet las ofertas de préstamos para el consumo y préstamos hipotecarios que presentan términos muy tentadores y explican con letra pequeña y lectura muy rápida otras condiciones como el reajuste de las tasas.
Esta oferta de crédito fácil alimentó el mercado de las hipotecas de alto riesgo (subprime), ayudada por el negocio secundario de la refinanciación, por el cual millones de compradores de casas asumieron préstamos adicionales y usaron el dinero para consumo o inversión especulativa.
La depresión del negocio inmobiliario desde 2006 y el hecho de que ahora a millones de compradores les llega la fase de reajuste de las tasas de interés en sus préstamos, ha causado turbulencias en los mercados financieros.
Igualmente han provocado preocupación en el Congreso y en el gobierno por las actividades de los corredores independientes de hipotecas y los prestamistas.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) ya ha advertido a los bancos, corredores y prestamistas junto con los medios que difunden esos avisos publicitarios en el sentido de que las promesas engañosas pueden violar la ley.
La FTC indicó que aplicará las protecciones del consumidor que estipula la Ley de Verdad en Préstamos, que se aplica tanto a los préstamos para el consumo de hasta 25.000 dólares, como a las tarjetas de crédito y los préstamos de segunda hipoteca. EFECOM
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