Bucarest, 11 sep (EFECOM).- El Gobierno rumano aprobó hoy un proyecto especial de ley para vender el 72,4 por ciento del productor rumano Automobile Craiova (Daewoo) al grupo estadounidense Ford, por 57 millones de euros, informó el primer ministro Calin Popescu Tariceanu.
El contrato se firmará mañana en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, en presencia del primer ministro rumano y del embajador de Estados Unidos en Rumanía, Nicholas Taubman.
Automobile Craiova, que produce todavía bajo licencia modelos Daewoo y componentes de auto, es actualmente propiedad al cien por cien del Estado rumano, que recompró el año pasado el paquete del 51 por ciento que le correspondía a Daewoo Motor de Corea.
Tariceanu precisó que por esta privatización, Rumanía se convierte en el productor de automóviles más importante en el sudeste de Europa (con aproximadamente 500.000 unidades al año) y que Craiova será el segundo centro de producción tras Pitesti con Dacia Renault.
"Hemos intentado cumplir un proyecto industrial, preservar empleos y crear otros nuevos y mejor pagados", destacó el jefe de Gobierno.
Añadió de que el número de puestos de trabajo en la fábrica de Craiova aumentará a 7.000, desde los 3.500 actuales.
La compañía Ford presentó el pasado fin de semana su oferta "mejorada" de 57 millones de euros, dos millones de euros superior a la inicial y solicitó varias facilidades al Estado rumano.
Los representantes de Ford destacaron que la compañía producirá en Craiova 300.000 automóviles al año, de los cuales un 90 por ciento se destinará a la exportación.
Las inversiones de la compañía serán de 675 millones de euros en los próximos años y alcanzarán los 1.000 millones hacia el año 2012, según los planes. EFECOM
av/wr/lgo
Relacionados
- Economía/Motor.- Ford se compromete a invertir 675 millones en modernizar la planta de Daewoo en Craiova (Rumanía)
- Ford invertirá más de 675 millones euros Automobile Craiova Rumanía ex Daewoo
- Rumanía vende todas las acciones que tiene en Daewoo Craiova, 72 por ciento
- Estado rumano recompra Daewoo Craiova antes nueva privatización