Empresas y finanzas

El presidente tunecino cesa a su Gobierno y convoca elecciones

TÚNEZ (Reuters) - El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, cesó a su Gobierno el viernes y convocó elecciones legislativas anticipadas en seis meses, informó la televisión estatal.

Las protestas contra el alto precio de los alimentos y el desempleo se han sucedido en diversas ciudades tunecinas, entre ellas su capital, Túnez. Durante las mismas se ha pedido la dimisión del presidente.

Ben Ali dijo el jueves que se marcharía al finalizar su mandato en 2014, en medio de los peores disturbios civiles de sus 23 años de gobierno.

Muchos de los participantes en las protestas dijeron que estaban hartos del desempleo, la falta de libertad y el enriquecimiento de una pequeña élite con Ben Ali.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las últimas semanas han provocado 23 muertos según el Gobierno, pero la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, dijo que tenía los nombres de 66 fallecidos.

Dos fuentes médicas y testigos dijeron el viernes que doce personas murieron en enfrentamientos durante la noche en Túnez capital y en la ciudad de Ras Jebel, en el norte del país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky