Empresas y finanzas

Iberia aguanta el tirón de Ryanair y termina 2010 como líder de pasajeros

Iberia ha conseguido ganar el pulso a Ryanair, su principal rival en los aeropuertos españoles. Pese a que la aerolínea irlandesa le sobrepasó en el mes de julio por primera vez en toda su historia, no ha podido mantener el ritmo tras los meses de verano (sobre todo en noviembre y diciembre) y en el acumulado del año se ha quedado a 2,1 millones de pasajeros de la compañía de bandera española.

Según las bases de datos que todos los meses actualiza Aena, Iberia (IBLA.MC) logró en los doce meses del año 28,8 millones de clientes, el 14,9 por ciento del total de los pasajeros de la red de los aeropuertos españoles y Ryanair alcanzó 26,6, el 13,8 por ciento de todas las operaciones.

La compañía dirigida por Michael O´Leary pierde esta batalla en vísperas de que Iberia y British Airways fusionen sus negocios. Las marcas seguirán separadas y es de esperar que los pasajeros se sigan contabilizando diferenciándose, como ahora ocurre con Air France y KLM. Si a Iberia se le hubiesen sumado en 2010 los pasajeros que ha conseguido British Airways en España, la diferencia con Ryanair sería de 1,2 millones de clientes más.

Los expertos en estrategia estarán muy atentos en 2011 para comprobar si tras la fusión, British Airways traslada operaciones a Madrid-Barajas para despejar el ya saturado Heathrow. Si fuera así, y los vuelos se operaran con marca británica, los pasajeros de la aerolínea dirigida por Willie Walsh deberían dispararse en el mercado español este ejercicio.

Además de su liderazgo en 2010 Iberia puede presumir de que Vueling (VLG.MC), la compañía de bajo coste que controla (posee el 46 por ciento del accionariado, se ha consolidado en la tercera posición por número de clientes desde que se fusionó con Clickair. Casi 16 millones de pasajeros han volado con la compañía presidida por Josep Piqué, cinco millones de personas más que los que ha registrado en la red de Aena el segundo gigante del bajo coste en Europa: easyJet.

En el cuarto lugar se situó Air Europa. La aerolínea de Juan José Hidalgo acabó el ejercicio con 14,5 millones de pasajeros y supera por más de un millón a su otra rival en el mercado nacional: Spanair.

Dejando a un lado el ranking de las aerolíneas en España, ha sido un buen ejercicio para la red de Aena, que ha experimentado un crecimiento de los pasajeros del 2,7 por ciento, hasta los 192,7 millones. De entre los grandes aeropuertos, el que registró un mayor crecimiento porcentual fue Barcelona-El Prat, con un incremento del 6,5 por ciento. Barajas, la infraestructura con más tráfico, también se disparó un 2,9 por ciento.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viaje
A Favor
En Contra

Yo no se como lo hacen pero con RYAN voy y vuelvo de París por 50 euros.

Puntuación -1
#1
yo
A Favor
En Contra

Me alegro. Es nuestra, da calidad y puestos de trabajo estables y bien remunerados. Y encima gana dinero. Ole por Iberia.

Puntuación 17
#2
Er_tiburon
A Favor
En Contra

Menos mal que existe airberlin que te permite ir a muchísimos sitios desde Palma, sin obligarte a pasar por Madrid o Barcelona

Puntuación 0
#3
sergio
A Favor
En Contra

muy facil de entender viaje

si puedo evitare siempre ir con ryanair, si factura sun amaleta pagas un paston, te meten publicidad cada 15 min, te pasan a vender 50 mil cosas, por no hablar de la mala calidad de los pilotos, cualquier aterrizaje con esta aerolinea es un sinfin de botes....

esta claro que barata es, pero si puedo intentare no volar mas con ella

Puntuación 0
#4
aromero
A Favor
En Contra

Este señor es un perdedor que quiere llegar a la presidencia a toda costa, ha perdido las elecciones dos veces seguidas, parece ser que a la tercera va la vencida señor Rajoy pero no por su capacidad para gobernar sino por la incapacidad del Gobierno actual que catapultará el país a la ruina. Enhorabuena señor Rajoy

Puntuación 1
#5
jeje
A Favor
En Contra

Me parece que te has equivocado de noticia, pero estoy de acuerdo contigo, un saludo

Puntuación 2
#6
HIBI
A Favor
En Contra

A VER COMO TERMINAS EL 2011, MENOS VOLANDO CUALQUIER COSA.

Puntuación 1
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Viaje, yo te lo aclaro. Ryanair hace grandes pedidos de aviones nuevos con lo que consigue grandes descuentos, bajos costes de mantenimiento y reduccion de gasto de combustible. Vende por internet y se ahorra el intermediario. No realiza grandes gastos de publicidad ya que para ello tiene a su presidente de showman o inventa noticias llamativas que aparezcan en los medios. Recibe grandes cantidades de dinero público de las instituciones locales. Sus pilotos cotizan en otros paises, con lo que los españoles perdemos sus contribuciones al IRPF y seguridad social que son altas dados sus sueldos. La empresa impide la representacion sindical o externaliza sus servicios con lo que reduce gastos sangrando al personal. Paga impuestos de benenficios en Irlanda, mucho más bajos que en España aunque haya que rescatar financieramente al pais. Quizas tu pages 50 euros, pero el pais pierde otros 50 cada vez que eliges volar con ellos. Bueno que nos tenemos que jubilar a los 67 años por esta y otras muchas decisiones tan malas para el pais que ha permitido este gobierno y los anteriores.

Puntuación 18
#8
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

que poderio !

Puntuación 1
#9
volare
A Favor
En Contra

yo no me monto ni en Ryan Air ni en Iberia si puedo, son dos de las peores aerolíneas del mundo, y viajo mucho. Poco servicio y malo, vas incómodo y no te dan nada, cobran por todo...no da gusto...

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

http://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/539049/page/psoe-congratula-por-ampliacion-del-plazo-inscripcion-del-voto-inmigrante.html

Los extranjeros deciran las proximas elecciones, asi como las aerolineas extrajeras ganan mas parte de nuestro mercado. Trabajo para los espanoles y las companias espanolas!

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
davincinho
A Favor
En Contra

con ruinair no viajare nunca mas. tiene un PELIGRO tremendo. no me fio nada de su mantenimiento y tratan a los pasajeros como GANADO. NUNCA MAS RUINAIR!! en marsella que tenian un destacamento enorme los franceses les han echado por sinverguenzas. para entrar a trabajar de tripulante tienes que pagar casi 1.000 euros por trabajar. asi ganan por todas partes.

Puntuación -1
#12
Cholo
A Favor
En Contra

Cuando se fusionen las acciones de Iberia y Brithys el día 24 ¿cuanto bajarán las acciones?

Puntuación 2
#13
Alberola
A Favor
En Contra

He viajado Ryanair, servicio excelente, Puntualidad bien.vender,venden todas Iberia te cobra por comer, y 2ª maleta te la cobra aunque vaya vacia.

La ventaja Ryanair que por menos de 50 euros te vas a Londres o donde sea.Bienvenida Ryanair, Easyjet.

Puntuación 1
#14