Madrid, 10 sep (EFECOM).- Telefónica ha presentado en el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas el recurso a la multa de 151,8 millones de euros que le impuso la Comisión Europea, y lo apoya en la vulneración de sus derechos de defensa y en errores de apreciación del mercado.
La multa fue consecuencia de la denuncia de Wanadoo contra Telefónica de España por abuso de posición dominante en el mercado español de acceso mayorista de banda ancha a Internet.
Según ha podido saber Efe en fuentes cercanas al proceso, el recurso señala que la multa se fundamenta en varios elementos de hecho que no fueron comunicados a Telefónica durante el proceso administrativo y por lo tanto esta operadora no ha podido manifestar su punto de vista, lo que vulnera su derecho de defensa.
El recurso también se basa en errores de hecho y de Derecho al definir tres mercados mayoristas distintos y no un único mercado de acceso mayorista ADSL que incluya tanto el bucle local como el acceso nacional y regional.
También estima que hubo errores con la presunta posición de dominio de Telefónica tanto en los mercados relevantes de productos mayoristas como en el minorista, y también al aplicar el artículo 82 TCE en relación con la conducta presuntamente abusiva de Telefónica ya que los productos mayoristas en cuestión no constituyen infraestructuras esenciales.
Además, para poder declarar ilegalmente un estrechamiento de márgenes, dice el recurso, es necesario demostrar que el precio del producto ascendente es excesivo.
El recurso también considera que hubo errores de apreciación de hecho y derecho en la presunta conducta abusiva y su impacto en el mercado, ya que selecciona de manera incorrecta los productos mayoristas objeto de comparación y comete errores de cálculo e incurre en omisiones tanto en la aplicación del test "periodo a periodo" como en el test de flujos de caja descontados.
Considera que la comisión ha vulnerado los principios de "subsidiariedad, proporcionalidad, seguridad jurídica, cooperación leal y buena administración" al intervenir donde ya lo había hecho el regulador nacional.
Telefónica solicita la anulación de la multa o su reducción por los errores en la aplicación en las normas de competencia y por vulnerar los principios de proporcionalidad y de igualdad de trato a la hora de determinar el importe de la multa.
Añade que carece de fundamentos jurídicos para calificar la infracción de muy grave e incurre en errores en la aplicación de las circunstancias atenuantes, entre otras razones.
Telefónica ha presentado el recurso ocho días antes de que concluyera el plazo para hacerlo, mientras que el Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión sobre si atenderá la petición de la CMT de presente el recurso, ya que recibió el texto de la sanción el 31 de agosto y tiene de tiempo hasta el 10 de noviembre para apelar. EFECOM
aigb/jma
Relacionados
- Gobierno tiene de plazo hasta noviembre recurso multa Telefónica
- Alierta asegura que Telefónica ganará el recurso a la multa impuesta por CE
- CE convencida solidez multa a Telefónica no teme recurso ante Tribunal UE
- Ros: Gobierno estudiará la petición de la CMT sobre recurso multa Telefónica
- Telefónica- Gob y CMT estudiarán a fondo multa antes de posible recurso -Clos